Lo más reciente

¿Quién podría ser considerado como buena referencia?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Al buscar un trabajo, es necesario confeccionar un curriculum que mencione los aspectos más importantes de nuestra carrera profesional (educación y experiencia), pero también es necesario incluir las referencias.

En ese sentido, nos preguntamos ¿Qué son verdaderamente las referencias?¿Quién podría ser considerado como buena referencia?

.

Qué son las referencias?

Cuando se habla de referencia, ésta puede ser de carácter laboral y personal.

Las referencias laborales son las compañías para las cuales ha trabajado y las personales se tratarán de personas que ha tenido alguna relación profesional con usted y que no sólo sean sus mejores amigos.

El empleador potencial se pondrá primeramente en contacto con las referencias laborales basándose en la información que incluya en el curriculum.

La política habitual es que estas compañías sólo proporcionen cargo, fechas de empleo e historial salarial; el objetivo es evitar demandas por parte de ex empleados descontentos o empleadores potenciales. Esto puede favorecerle sí ha tenido problemas en algún empleo pasado.

Sin embargo, una empresa puede decirle al posible empleador todo lo que quiera saber del solicitante, en especial si cuenta con su permiso por escrito para hacerlo. Si en el último empleo le guardan un gran respeto, puede ser ventajoso conseguir que le den una extensa recomendación.

Cuanta menos información obtengan los posibles empleadores de las referencias laborales, más importancia adquirirán las referencias personales.

Éstas deben ser seleccionadas con inteligencia y se recomienda poner al menos cuatro. Así, si alguna de las personas se encuentra fuera de la ciudad o no es fácil ponerse en contacto con ella a determinada hora, el posible empleador podrá comunicarse con alguna de las otras tres.

.

Cuáles son las mejores referencias personales?

En términos generales, la referencia personal ideal es alguien que ocupa un puesto de más autoridad o responsabilidad que el puesto que uno procura, de preferencia, alguien que se encuentre en el mismo campo general y a quien su empleador potencial reconozca como una persona capaz e íntegra.

Es necesario que la persona que será su referencia personal tenga un buen concepto de usted y pueda comunicar su entusiasmo por usted y las razones del mismo. Si tiene dudas respecto a si alguna referencia potencial dirá buenas cosas sobre usted, anote otra.

Además debe estar deseoso de tomarse el tiempo para ser una buena referencia, ya que probablemente tendrá que hablar por teléfono con más de un empleador potencial y tal vez incluso se le pida escribir cartas de recomendación.

Cuanto más tiempo tenga de conocer a la persona y mayor sea el número de circunstancias en las que le haya conocido, mejor será como referencia.

Es importante siempre preguntar a la persona que se ha seleccionado como referencia antes de incluirla en el currìculum y, además, avisarle cada vez que se da su nombre y número telefónico a un empleador potencial.

.

Ejemplos de referencias personales

Algunas buenas referencias personales podrían ser:

Mentores o amigos profesionales. Personas que han logrado éxito y posición social en su campo. Probablemente sean mayores y más experimentados que usted. Puede ser alguien que haya trabajado en la misma compañía que usted, en un puesto más alto pero que no era su jefe.

Empleadores pasados o actuales. Si tuvo una sólida y estrecha relación de trabajo con algún empleador, podría ser apropiado utilizar a esa persona como referencia personal, así como laboral. Esta persona en realidad conoce sus habilidades y sus hábitos de trabajo. Si también lo conoce en el ámbito personal lo suficiente como para hablar de su carácter, es una magnífica referencia.

Profesores o maestros. Si en la universidad tuvo una relación especial de trabajo con algún profesor de mercadotecnia (por ejemplo, si lo apoyó como voluntario en su proyecto de investigación más apreciado) y busca un puesto en mercadotecnia, esta persona podría ser una buena referencia personal.

Clientes Incluir un cliente como referencia puede proporcionarle a un empleador potencial el testimonio de sus entregables. Cualesquiera que sean los resultados de su productividad (es decir, código de software, diseño de sitios web, fotografías, ingresos por ventas, productos manufacturados, gestión de proyectos, etc.), los clientes son probablemente la voz más respetada para recibir comentarios.

El cliente se preocupa principalmente por el alcance, la calidad y la puntualidad de lo que sea que haga como profesional. Realmente me apoyo en mis clientes para obtener referencias porque son la mejor prueba de que puedo producir resultados satisfactorios de manera constante.

.

Otros temas relacionados

En la entrevista de trabajo: ¡Cuidado con las preguntas asesinas!

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículum digital

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*