Lo más reciente

Planificación del retiro laboral

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Las personas que ya tienen más de 60 años; los que ya están muy próximos a su jubilación o a ser pensionados, piensan con mucha frecuencia en aquel momento en que les sea comunicada la jubilación o pensión… ¡Quizás ya sea tarde para pensar en eso¡

Lo ideal es que empecemos a planificar la jubilación, justo cuando iniciamos nuestra vida laboral, la cual en el mundo actual, cada vez más para muchos, es casi una quimera ante la precaria situación financiera y los problemas de las instituciones destinadas a salvaguardar nuestra seguridad socio-monetaria al final de nuestras vida laboral

Preguntarnos muy temprano sobre cómo nos imaginamos nuestra vida cuando tengamos 60 y más años, es algo ineludible, ya que el momento del retiro implica muchas cosas y no es sólo una cuestión de dinero y de ahorros. Se trata de cómo disfrutaremos del tiempo libre con el que contaremos, de disfrutar la vida y de saber vivir.

En el 2015 dicté una charla sobre finanzas personales para un grupo de adultos mayores y me sentí muy preocupado al ver cómo el pesimismo, la desesperanza y la frustración, por no decir depresión, afloraban en las expresiones de algunas de las personas presentes en la sala. Hablaban de que se sentían abandonados, inútiles y que no veían que podían hacer para cambiar eso.

Traté de animarles diciéndoles que el sólo hecho de que hubiesen cambiado su rutina diaria al venir a la charla era un buen comienzo. Algunos terminaron haciendo nuevos contactos y estableciendo diálogo con otros más optimistas y recibiendo información de cosas que estos optimistas estaban haciendo. No permitir que la jubilación nos tome desprevenidos es, justamente, planificarla.

Para planear su futuro retiro del mundo laboral, comience como dijimos ya, pensando en ahorrar, en invertir y usar bien su dinero para no endeudarse ni asumir compromisos que le afecten en los años venideros. Se trata de que usted llegue a tener los recursos que le permitan vivir, disfrutar de su tiempo libre, sin sentirse culpable, triste o dependiente de sus familiares.

Muchos abuelos y abuelas están hoy más endeudados que sus hijos. No es justo, ni agradable tener preocupaciones financieras al final de nuestras vidas y por. otro lado , esto es sólo el reflejo de las ¡deas sobre autonomía, responsabilidad que estas personas le transmitieron a sus hijos, los cuales siendo ya adultos, no saben manejar su dinero y aún son dependientes de sus padres, a los cuales endeudan sin preocuparse de que es ahora cuando estos más necesitan su bien ganada jubilación.

Atrévase a soñar. A lo mejor usted siente que ahora que va a tener más tiempo libre podría dedicarse a viajar, a hacer algo en su jardín, a iniciar su propio negocio, a aprender sobre cosas que antes no se atrevió; incluso si es viudo o divorciado, a reestructurar nuevamente su vida junto a un compañero o compañera.

Marlene Dietrich, la famosa y controvertida actriz alemana, murió a los 91 años y cercano a sus últimos años hizo su primer salto en paracaídas y …lo sobrevivió para contar luego que “siempre quise hacerlo y no había tenido tiempo “,

Piense que su jubilación no es sólo para irse con “los muchachos” de su edad al parque a alimentar palomas y a añorar tiempos idos; ni tampoco se trata de que le tomen de niñera de sus nietos y que usted no tenga vida propia.

Empiece en sus años mozos a cuidar su salud y continúe haciéndolo en la vejez. Aliméntese adecuadamente, haga ejercicios, reduzca su peso, cuide su coleste-rol, evite gente y situaciones “intoxicantes”, vaya al médico y trate de llevar una vida intelectual y físicamente estimulante. Nada de esperar la muerte como dicen algunas personas pesimistas. Acérquese a los jóvenes y converse con ellos; ambos aprenderán a respetarse y compenetrarse.

Se sentirá mejor si se suma a organizaciones de voluntarios para ayudar a otros. Podría hasta crear un negocio orientado a personas de su edad. Piense, ponga a trabajar su intelecto y experiencias unidas a sus dotes de observación y piense en trabajar con colegas o amistades o familiares en estas ideas. No se aísle ni deje que lo aíslen.

.

Conozca también

Capacitación empresarial ¿Gasto o inversión?

Qutplacement: ¿Qué es y para qué sirve?

Motivación laboral: ¿Cómo lograrlo?

¿Me van a despedir? ¿Cómo saberlo y qué hacer al respecto?

Teletrabajo: Ventajas y desventajas

Consejos antes de iniciar un negocio

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*