La web de los recursos humanos y el empleo

 

 

 

 

IInicio

 

Sección de RRHH

 

Introducción a los rrhh

 

Planeación de los recursos humanos

 

Análisis de puesto

 

Reclutamiento y selección

 

Desarrollo y

capacitación

 

Evaluación de puesto

 

Administración de compensación

 

Competencias

 

Gestión internacional de rrhh

 

Otros temas

de RRHH 

 

 

Sección de empleo

 

La entrevista de trabajo

 

Videos para encontrar empleo

 

¿Cuándo conviene cambiar de empleo?

 

¿Qué hacer en caso de ser despedido?

 

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

 

Qué hacer si usted observa que dónde trabaja existe reducción de personal?

 

¿Como solicitar un aumento de salario y obtenerlo?

 

¿Cómo reconocer a un compañero que se ha convertido en un enemigo?

 

Otros artículos

de empleo

Modelos de CV y cartas para trabajo y empleo

 

Curriculum vitae

Curriculum en español

Curriculum en inglés

Frases y términos inglés/español

Modelos de cartas y un curriculum para una pasantía en un ciclo de formación profesiona

Modelo de carta de presentación

Carta de presentación en inglés

Modelos de carta de renuncia en español e inglés

Modelos de certificados de trabajo

 

Modelos de cartas relacionadas con solicitudes de aumento salarial y otras condiciones de trabajo

 

Modelos de cartas de diversos tipos de permisos

Modelos de cartas para solicitar traslados y promociones

La carta de recomendación

Modelos de cartas de quejas y solicitud de intervencion de entidad laboral gubernamental

Sección de gestión empresarial

 

¿Cómo crear una cultura de liderazgo?

 

¿Cuáles son los errores y los aciertos a la hora de

implementar un cambio

 

El arte de saber escuchar en el mundo de los negocios

Otros artículos

de gestión empresarial

 

 

 

Evaluación de desempeño en la administración de recursos humanos

 

 

El plan de evaluación

La preparación de un plan o programa de evaluación constituye  otro elemento indispensable en este proceso de estimar el desempeño de los empleados.

Los planes de evaluación pueden variarnotablemente, desde programas sencillos, hasta aquéllos complejos que utilizan grandes empresas, en las cuales pueden existir grupos de estudio, comisiones que revisan las evaluaciones, actas y recomendaciones formales.

Sin embargo, la existencia de un plan deevaluación en una empresa requiere ciertas condiciones para su verdadero éxitolos cuales se comentan a continuación:

 

1. Apoyo de los altos niveles directivos. 

El respaldo que den las altas autoridades dentro de la empresa al programa es el mejor impulso para su adecuado funcionamiento. De ahí que la falta de interés de la gerencia sea señalada como una de las causas principales del fracaso de la evaluación.

La ausencia de apoyo de parte de la gerenciageneral, ya sea porque no creen en la evaluación o porque no desean unirlas a aumentos salariales, puede ocasionar dificultades en ciertos sectores de la empresa que obstaculizan la labor evaluadora.

Una forma de apoyar la evaluación por partede la gerencia es:

  • Tomarla en cuenta dentro de la política escrita que tiene la empresa sobre la "Administración de Personal". Es decir, incluir en ésta una sección donde se exponga todo lo referente al plan de evaluación (objetivo primordial, objetivos secundarios forma de llevarla a cabo, etc.)

  • Contribuir efectivamente, a través de pláticas y discusiones con el departamento de personal y otros funcionarios asesores, en la forma de evaluar, especialmente, supervisores y ejecutivos.

 

2 Comprensión de la función de evaluación por supervisores y subalternos.

Es necesario que tanto los supervisores comolos subalternos comprendan profundamente la función de evaluación.

El supervisor al compenetrarse con los finesde la evaluación puede desarrollar un alto grado de cooperación, lo cual resulta beneficioso en muchos aspectos, como por ejemplo, en la correcta aplicación de los principios de evaluación.

Todo evaluador debe estar consciente de lagran responsabilidad que recae sobre él, al presentar su opinión sobre los empleados, ya que ésta reposará permanentemente en sus archivos de trabajo.

Igualmente, debe comprender que el proceso deevaluación no tiene un carácter disciplinario. No se trata de regañar o castigar al empleado sin justificación, ya que dificultaría la obtención de cambios favorables de comportamiento por parte de ese trabajador. 

Es importante toda participación que se puedaobtener de los subalternos en la determinación de deberes y metas del puesto que se evalúa, o en otras actividades dentro del programa, ya que ayuda a evitar malentendidos y a lograr óptimos resultados.

Por ello, el evaluador debe tener siempre enmente que la evaluación es un proceso justo y objetivo y el empleado debe también estar enterado del mismo.

 

    Elementos fundamentales de un plan de evaluación

Los elementos fundamentales de un plan de evaluación son los siguientes:

1. Selección del método de evaluación y preparación del procedimiento.

La empresa deberá escoger unode los métodos de evaluación antes descritos y confeccionar sus formularios respectivos.  Para ello, deberá tomar en cuenta sus condiciones, facilidades y necesidades.

Es conveniente iniciar elprograma con un método poco complicado, pero, luego, según las circunstancias lo permitan, proceder a los ajustes o modificaciones propias para mejorar y hacer más completa la revisión de la actuación del empleado.

 

2. Fijación de la periodicidad de la evaluación.

Este es un aspecto sobre elcual hay distintas posiciones.  Algunos autores indican que las evaluaciones muy frecuentes pierden efectividad, pues  se  convierten  en  un  proceso  rutinario  y   superficial. 

Otro autores señalan que lasevaluaciones por períodos muy alejados hacen perder el interés a  las partes y es, inclusive, desfavorable para el trabajador, ya que el evaluador le resulta difícil recordar y considerar todas las acciones realizadas por parte del colaborador desde la última evaluación.

El período de evaluación puedecoincidir con el de ajuste de salarios, aunque no es obligatorio. Le corresponde a la empresa determinar si en su caso esta medida es conveniente o no.

En la práctica se acostumbraefectuar la evaluación formal una vez al año. Algunas empresas, con el fin de distribuir las evaluaciones a través del año, las hacen concordar con las fechas de aniversario de empleo de los evaluados. De acuerdo con el tipo de empresa, puede establecerse evaluaciones semestrales o bienales, en vez de anuales.

Se hacen excepciones dentro de los períodos fijados para ciertos casos, tales como el personal en entrenamiento o recién ingresado u otros trabajos que no pueden examinarse bajo el mismo criterio anterior.

 

3.   Entrenamiento de los evaluadores.

Como hemos mencionado anteriormente, todo evaluador debe tener una buena comprensión del plan de evaluación.   Sin embargo, ello se puede lograr con un buen entrenamiento  encaminado, en estas dos áreas:

La evaluación en general y la entrevista de la evaluación. La primera área comprenderla lainformación y explicación de todas las generalidades y los principios de evaluación, así como el manejo de los formularios.  Esto implica adiestrar el evaluador para que pueda evaluar razonablemente y proceder con el debido repaso de lo enseñado.

Una gran ayuda a este respecto es:

  • Establecer una mecánica de análisis o reflexiónpara quien califica, de forma que identifique con facilidad los puntos débiles y los aspectos positivos de cada uno de sus subordinados.
  • Revisar las partes esenciales de la misma.  Esto puede consistir, en parte, de enseñar al evaluador a valerse de patrones determinados para la preparación, conducción y conclusión de la entrevista, los cuales serían adaptados al momento de su uso.

Al final del entrenamiento, el evaluador debe haber superado la inseguridad de ser apto para conducir entrevistas y las concepciones erróneas sobre su función de supervisor en relación con la evaluación. En este último aspecto, es importante mencionar que existen supervisores que descuidan la formación de los empleados, porque concentra su atención sólo en la producción o rendimiento.

La forma de entrenar a los evaluadores El entrenamiento se puederealizar a través de conferencias o explicaciones directas; debates de grupos sobre los conceptos y problemas de evaluación; ejercicio práctico de evaluación de un individuo supuesto en el grupo de evaluadores, previo suministro de la información pertinente al caso, etc.

La empresa deberá escoger losmedios de entrenamiento que más le convengan respecto a tiempo y costos, ya sean dentro o fuera de la misma.

 

4.  Comunicación y puesta en marcha del plan.

Después de terminados lospreparativos y los procedimientos de evaluación, deben hacerse las comunicaciones orales o escritas necesarias según sea más apropiado por elnúmero de personas, las mismas pueden tratar sobre

  • La forma de tramitar los formularios deevaluación: Es decir, explicar cómo sellenarán los formularios y qué propósito tiene cada sección de cada grado o escala presentada.
  • La entrevista después de la evaluación:

  • Dar instrucciones sobre cuándodebe efectuarse la entrevista, qué información del formulario se facilitará al empleado, cuál es el fin de la entrevista, qué resultados deben lograrse a través de ésta.

  • El procedimiento de quejas sobre la evaluación:

  • Aclarar quién atenderá lasquejas, cómo deben formularse las mismas (verbalmente o por escrito) y en qué fechas pueden presentarlas.:

    Luego de proporcionar la comunicación adecuada, se debe poner en marcha el proceso de evaluación indicando la fecha tope para la entrega de los formularios tramitados así como las fechas en que se atenderán consultas individuales de los empleados sobre la evaluación.

 

5. Recepción del formulario de evaluación.

Los evaluadores deben presentaro remitir los formularios de evaluación a la administración de personal, dentro de la fecha estipulada y guardando las medidas de seguridad y confidencialidad  correspondientes.     Si  no  existe departamento  de personal,  el procedimiento puede  ser descentralizado por departamentos de la empresa.

 

6. Entrevista de evaluación.

Este es el paso más delicado ycontroversial de todo el programa.  Según William Werther y Keith Davis; “las entrevistas de evaluación son sesiones de verificación del desempeño que proporcionan a los empleados retroalimentación sobre su actuación en el pasado y su potencial en el futuro

El evaluador puede proporcionarretroalimentación mediante varias técnicas: como las de convencimiento, la de diálogo y la de solución de problemas.

En el enfoque deconvencimiento, más comúnmente utilizado con los empleados de poca antigüedad, se pasa revista al desempeño reciente y se procura convencer al empleado para que actúe de cierta manera.

En el enfoque de diálogo seinsta al empleado para que manifieste sus reacciones defensivas, sus excusas, sus quejas. Se propone superar estas reacciones mediante asesoría sobre las formas de lograr un desempeño mejor

El enfoque de solución, por suparte, identifica las dificultades que puedan estar interfiriendo con el desempeño del empleado. A partir de esa identificación, se solucionan esos problemas mediante capacitación, asesoría o reubicación.

La entrevista se proponeequilibrar las áreas de desempeño positivo con las áreas de desempeño deficiente, para que el empleado adquiera una perspectiva realista del resultado de sus esfuerzos.

Para llevar a cabo la entrevista o discusión de la evaluación con la formalidad que es recomendable, debe considerarse, primeramente, las pautas que pueden apreciarse básicamente en los siguientes aspectos:

  • Destacar los aspectos positivos del desempeñodel empleado.
  • Especificar a cada empleado que la sesión deevaluación es para mejorar el desempeño y no para aplicar medidas disciplinarias.
  • Llevar a cabo la sesión de eva­luación deldesempeño en un ambiente de privacía y un mínimo de interrupciones.
  • Efectuar no menos de una sesión anual formal derevisión del desempeño, dos es más recomendable, aún más en los casos de empleados de ingreso reciente o desempeño no satisfactorio.
  • Ser específico. Evitar las vaguedades.
  • Centrar sus comentarios (nega­tivos o positivos)en el desempe­ño y no en los atributos persona­les .
  • Guardar la calma. No discutir con el evaluado.
  • Identificar y explicar las accio­nes específicasque el empleado puede emprender para mejorar su desempeño
  • Destacar su disposición a ayudar en cuantosaspectos sea necesario.
  • Concluir las sesiones de evalua­ción destacandolos aspectos positivos del empleado

Con independencia del enfoqueque se adopte para proporcionar retroalimentación a los empleados, las pautas resultan muy útiles para hacer efectiva la sesión de evaluación.

La intención de esta sugerenciaes convertir la entrevista en un diálogo positivo que mejore el desempeño.

Si se requiere efectuar durantela entrevista comentarios negativos, éstos se deben centrar en el rendimiento observado durante el trabajo, y no en la persona misma o en aspectos de su carácter individual. Se emplean ejemplos específicos de los aspectos del desempeño que pueden ser mejorados por el empleado, para que éste pueda saber con toda exactitud qué resultados se esperan de su labor y qué cambios deben efectuarse.

La sesión de evaluación del desempeño concluye centrándose en las acciones que el empleado puede emprender a fin de mejorar áreas en las que su rendimiento no es satisfactorio. Durante esa fase final, el evaluador puede ofrecer la ayuda de cualquier tipo que el empleado necesita para lograr las metas fijadas.

 

 7.  Informe final de evaluación.

Después de la entrevista, laadministración de personal no debe proceder al archivo de los formularios de evaluación, ya que el proceso evaluador no termina ahí. Antes bien, es necesario que la administración examine, estudie y evalúe los formularios, las actividades, los comentarios y sugerencias relativos a todo el plan de evaluación para preparar un informe final.

Dicho informe corresponde a un resumen de cuestiones importantes, como las siguientes

  • Recomendaciones para promociones, despidos otransferencias
  • Acciones para tomar sobre los ca­sos de personaldifícil.
  • Detalle de los empleados que pue­den ser objetode aumentos sala­riales por los buenos resultados de la evaluación.
  • Cambios o ajustes requeridos en otras fases dela administración de personal (selección, coloca­ción y entrenamiento).
  • Mejoras sugeridas durante el proceso evaluadorpara el buen funcionamiento de los departamentos u otros aspectos de la empresa.

 

Retroalimentación de la información obtenida en la evaluación

La evaluación de desempeño sirve como unelemento indicador de la calidad de la labor realizada por el área de Recursos Humanos.

Si el proceso de evaluaciónseñala que una gran mayoría de colaborares tienen un desempeño de bajo nivel, podría existir, entonces, muchos empleados excluidos de los planes de promociones y transferencias, ocasionando un alto porcentaje de problemas de personal y un bajo nivel de dinamismo en toda la empresa. 

Este problemas pueden sergenerados por el propio Departamento de Recursos Humanos al no seleccionar adecuadamente los candidatos para las promociones o al efectuar un análisis de puesto incompleto o erróneo.

Por lo tanto, dicho Departamentodebe evaluar los resultados obtenidos de las evaluaciones del desempeño a la luz de sus propia administración.

 

 

 

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

 

  Publique su artículo de recursos humanos o de empleo

 

Presentaciones en powerpoint

Otros artículos publicados en

Presentaciones de RRHH

                                  Empleo

Presentaciones de gestión empresarial

Otras presentaciones empresariales

 

 

 

 

Conoce diferentes modelos de cartas y documentos

Copyright (c) 2006  rrhh-web.com  La web de los recursos humanos y el empleo  consultas.rrhhweb@gmail.com


Modelos de carta y otros documentos

 

 

 

Modelos de políticas y procedimientos de Recursos Humanos en:

-Admisión de personal

 -Entrevista eficaz

 -Vestimenta

-Ascensos y transferencias

-Reconocimiento al empleado destacado

-Programa de sugerencias

-Programa de incentivos para ejecutivos

-Procedimiento de evaluación del personal

-Solicitud de permiso laboral

 

 

Videos sobre recursos humanos, empleo, gestión empresarial y marketing en nuestro canal de youtube

 

                       Ver más videos

 

Presentaciones en powerpoint

Presentaciones de RRHH

Presentaciones de gestión empresarial

Otras presentaciones empresariales

 

Tests

¿Aprendes de forma permanente?

¿Cómo se maneja con el cambio?

¿Eres asertivo?

¿Manejamos bien familia y trabajo?

¿Mantenemos la calma?

¿Tienes madera de líder?