Responsabilidades en el trabajo ejemplos (asumir y delegar)
Responsabilidades en el trabajo A menudo se dice que existen dicotomías sobre las responsabilidades que posee cada empleado, y se pierden infinitas horas en reuniones definiendo quién hace las diversas tareas que no se están completando a tiempo, que están hechas incorrectamente, o peor aún, que nadie hace.
Lo asombroso es que ese tiempo podría invertirse en actividades productivas, si los Directivos de las Organizaciones definen claramente las responsabilidades de cada puesto, y la dan a conocer desde la incorporación en la Organización.
Toda esta información puede reunirse en un Manual de Procedimiento donde se describan todos los puestos de trabajo que integran a la organización, las funciones que corresponden a cada puesto, y las capacidades y aptitudes que deben contar las personas que los ocupen.
Sin embargo, la base de todo ello es el reconocimiento adecuado de las responsbiliades en el trabajo; es decir, de cada puesto, pero, entonces nos preguntamos ¿Qué son exactamente las responsabilidades en el trabajo?
.
¿Qué son las responsabilidades laborales?
Las responsabilidades en el trabajo o laborales son los deberes que un empleado efectúa en el trabajo.
Por un lado, las organizaciones se benefician de tener claramente establecido las responsabilidades, ya que de esta forma pueden comunicar el tipo de habilidades y experiencia que buscan de los candidatos.
Con respecto a los candidatos, el saber las responsabilidades laborales ayuda a comprender cómo cada tarea influye en el éxito de la empresa y qué deberes pueden esperar hacer de forma regular.
Por ejemplo, una organización que busca ocupar un puesto de gerente de proyecto puede señalar que está buscando un candidato que pueda definir los objetivos de un proyecto. Pueden incluir responsabilidades en el trabajo que incluyen: realizar un seguimiento del presupuesto, producir cronogramas, revisar el progreso y medir el desempeño de los proyectos de la empresa.
.
Cómo escribir responsabilidades en el trabajo (ejemplo)
Estos son los pasos para escribir las responsabilidades en el trabajo:
Defina el título del trabajo.
Identificar los deberes laborales relevantes para el puesto.
Enumere los deberes por importancia.
Aquí hay un ejemplo de responsabilidades en el trabajo para el puesto de coordinador de recursos humanos:
Puesto: Coordinador de recursos humanos
Responsabilidades laborales de un coordinador de recursos humanos:
- Acepte solicitudes internas de RR.HH. y responda preguntas presentadas por empleados.
- Crear y archivar copias de los registros de los empleados.
- Ayudar al personal de recursos humanos de alto nivel a identificar candidatos calificados, hablar con referencias y distribuir cartas de oferta
- Revisar el desempeño de los empleados en coordinación con la alta dirección.
- Implementar sesiones de capacitación para todos los miembros del personal
- Supervise la actividad de RR.HH. y cree informes sobre la retroalimentación de la gerencia
- Ayudar con la nómina o planilla de la organización y mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas de recursos humanos
.
Cómo delegar responsabilidades en el trabajo
El conocer con claridad las responsabilidades en el trabajo, también ayuda a otro proceso que beneficia a las organizaciones: La delegación.
La delegación es importante para las empresas y sus empleados porque puede:
Ayude a los colaboradores a desarrollar nuevas habilidades: los empleados aprenden nuevas habilidades al completar tareas fuera de sus deberes habituales. El desarrollo de habilidades ayuda a los empleados a crecer dentro de sus funciones.
Reduce el estrés: las personas que delegan tareas de forma responsable a otros empleados pueden gestionar de forma más eficaz su carga de trabajo y niveles de estrés.
Genera confianza: cuando alguien les delega una tarea, sabe que esa persona confía en ellos para realizar bien el trabajo. La confianza fortalece las relaciones de los empleados y mejora la moral en el lugar de trabajo.
Empodera a los empleados: es común que un empleado se sienta orgulloso cuando alguien más confía en él para realizar las tareas de las que es responsable. Este sentido de orgullo puede motivarlos a desempeñarse mejor en el trabajo.
.
Ejemplo de delegar responsabilidades en el trabajo
La forma más simple de delegación consiste en decirle a alguien qué hacer con gran detalle. En este tipo de delegación, la persona que asigna las tareas toma todas las decisiones y la persona que completa la tarea sigue sus órdenes.
Este tipo de delegación puede llevar mucho tiempo, ya que la persona que delega pasa mucho tiempo dirigiendo y haciendo un seguimiento de cada detalle con la persona a la que delega. Sin embargo, también puede ser una forma eficaz de asegurarse de que el empleado que recibe su nueva tarea comprenda completamente lo que debe hacer.
.
Otros temas relacionados
¿Cuándo el supervisor debe alabar o criticar a sus subalternos?
Los adictos al trabajo desde la perspectiva de los recursos humanos
Siete consejos para tener éxito en el trabajo desde el primer día
Recompensas extrínsecas en el trabajo: Importancia y ejemplos
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.