Lo más reciente

Los recursos humanos y la ergonomía

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Muchos trabajadores se quejan constantemente de dolores en el cuello y en la espalda y solicitan permiso para acudir a una consulta médica o sencillamente no se presentan a laborar lo cual conlleva, lógicamente, a una disminución de la productividad.

Si una situación como ésta ocurre en una determinada empresa, puede indicar la existencia de un problema de orden ergonómico (Sillas mal reguladas que causan dolores de espalda, movimientos repetitivos que dañan las articulaciones, iluminaciones insuficientes que provocan forzar demasiado la vista entre otros).

Sin embargo, nos preguntamos ¿En qué consiste, en realidad,la ergonomía?

Ésta se trata de la ciencia que estudia el trabajo en relación con el entorno dónde se realiza (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores) y tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo mediante la adaptación del puesto al empleado y la adecuación de las herramientas laborales para que resulten cómodas, eficaces y productivas.

 

Los recursos humanos y la implementación de la ergonomía en la empresa

En muchas empresas, el área de recursos humanos es el encargado de implementar, siempre con la ayuda de asesores externos, los cambios ergonómicos.

Sin embargo, los recursos humanos deben tomar en cuenta a los trabajadores a la hora de realizar estos cambios. Es importante que ellos participen y aporten sus opiniones, ya que son los más afectos (las posturas de trabajo, el campo visual, la temperatura, la tres biomecánico, los ruidos.etc.).

Igualmente, el departamento de recursos humanos debe saber que los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador y que se deben evitar los movimientos que fuercen los sistemas articulares, y los trabajos excesivamente repetitivos.

Otros aspectos que también el departamento de recursos humanos debe tener en cuenta para garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo y evitar esfuerzos innecesarios son los siguientes:

 

En el almacén y en la fábrica

  • Evitar que el trabajador realice sus funciones permaneciendo mucho tiempo de pie o sentado.
  • Aminorar las tareas repetitivas, ya que originarán fatiga en el mismo grupo muscular. Para ello, puede ser aconsejable la rotación en otros puestos de trabajo.
  • Procurar que los trabajadores desarrollen su trabajo con los antebrazos pegados al cuerpo y con las muñecas rectas.
  • Formar a los trabajadores en cuanto a técnicas adecuadas de movilización de cargas.
  • Evitar que los trabajadores adopten posturas forzadas durante mucho tiempo.

 

En la oficina

  • Utilizar mesas y sillas regulables, adaptables a las características antropométricas de cada individuo.
  • Ubicar el monitor del ordenador debe de forma perpendicular a la ventana, nunca enfrente o de espaldas a ella. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja, nunca a una distancia inferior de40 centímetros.
  • Verificar que el respaldo de las sillas de oficina sean regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave, cóncava a nivel torácico y convexa a nivel lumbar, que se adapte a la estructura de la espalda.
  • Adquirir teclados ergonómicos y reposa-muñecas que permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo.
  • Comprar reposapiés que favorezca la correcta postura del cuerpo, reduzca la tensión y el cansancio en las piernas, el cuello y la espalda.

 

La importancia de implementar medidas ergonómicas

Aquellas empresas que no le dan la importancia debida a la ergonomía corren el riesgo que su personal sufra dolencias como las siguientes:

Artrosis: Origina rigidez y dolor en cualquier articulación, sobre todo en la zona cervical y dorsal.

Bursitis: Inflamación en las articulaciones producida tras hacer presión sobre el codo, por movimientos repetitivos de los hombros o tras arrodillarse durante largos periodos de tiempo.

Epicondilitis o codo de tenista. Generado por tareas en las que ponemos la mano hacia arriba y hacia abajo repetitivamente.

Cervicalgia, lumbalgia y/o contracturas musculares. Mantener una postura rígida durante mucho tiempo originará dolor localizado en el cuello, en los hombros

Engatillados: Se deben a la inflamación de las vainas de los tendones de los dedos (tendinitis), como consecuencia de tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con un exceso de fuerza o frecuencia.

Síndrome del túnel carpiano: Se origina por presión sobre el nervio mediano a su paso por la muñeca, originando hormigueos, dolor e inflamación entre el primer y el cuarto dedo de la mano. Se aprecia en trabajos repetitivos con la muñeca encorvada o por el uso de herramientas vibratorias.

Es importante la aplicación de la ergonomía en el lugar detrabajo, ya que reporta muchos beneficios no sólo para el trabajador con unas condiciones laborales más sanas y seguras sino también para el empleador con un aumento en la productividad.

 

 

 

Otros temas relacionados

El papel que juega los rrhh en la salud y seguridad ocupacional

 

Presentación en powerpoint de “Ergonomia en el trabajo”

 

La importancia del protocolo empresarial para el éxito en los negocios y algunas recomendaciones al respecto

 

Cómo potenciar el poder de la persuasión?

 

Cómo proyectar una imagen profesional desde el primer momento

 

Cómo lograr y mantener una imagen profesional ante los jefes?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*