Lo más reciente

Qué es la promoción interna de los trabajadores?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

En términos más simples, la promoción se refiere al movimiento ascendente en el trabajo actual que conduce a mayores responsabilidades, mayor estatus y mejor salario. La promoción puede ser temporal o permanente dependiendo de los requisitos de la organización. Según Clothier y Spriegel,

“La promoción es la transferencia de un empleado a un trabajo que paga más dinero o uno que conlleva algún estatus de preferencia”.

En el sector corporativo, las promociones para empleados no hacen mucha diferencia como en el sector gubernamental. En el gobierno, la palabra promoción es el deseo final de un empleado por el servicio prestado por él en la organización y esta es la única forma de desarrollo de carrera de un empleado en el sector gubernamental.

La promoción es el último factor motivador para cualquier empleado porque avanza al empleado en la jerarquía de la organización de la preocupación agregada con mayor responsabilidad, mayor respeto, honor, con aumento en el pago de calificaciones y asignaciones.

 

Propósito y ventajas de la promoción.

La promoción estimula el autodesarrollo y crea interés en el trabajo. Según Yoder, “la promoción incentiva la iniciativa, la empresa y la ambición; minimiza el descontento y la inquietud; atrae individuos capaces; requiere una capacitación lógica para avanzar y constituye una recompensa efectiva por lealtad y cooperación, servicio prolongado, etc. “Los propósitos y ventajas de las promociones son:

Reconocer el desempeño y el compromiso de los empleados y motivarlo hacia un mejor desempeño;
Desarrollar espíritu competitivo entre los empleados para adquirir conocimientos y habilidades para trabajos de nivel superior;
Retener empleados calificados y talentosos;
Reducir el descontento y la inquietud;
Para llenar el puesto vacante en el puesto de trabajo que se crea debido a la jubilación, renuncia o fallecimiento de un empleado. En este caso, el siguiente empleado senior será ascendido al puesto vacante.
utilizar más efectivamente el conocimiento y las habilidades de los empleados; y
Atraer empleados idóneos y competentes.

.

Tipos de Promociones

A continuación se discuten diferentes tipos de promociones.

a) Promoción ascendente o final: en este caso, un empleado gana una promoción o busca empleo en otro lugar. Nuestra promoción generalmente conduce a la terminación del empleado y a unirse a otra organización en una mejor posición.

b) Promoción en seco: en este tipo, la promoción se otorga en lugar del aumento del salario. Por ejemplo, cuando un profesor universitario se hace Jefe del Departamento, no hay aumento en el salario.

c) Promoción de papel: la promoción de papel ocurre en la antigüedad del empleado en el sector gubernamental que tiene diferentes departamentos. La promoción en papel es una promoción para empleados que se otorga al empleado que pertenece al departamento matriz, pero que, de hecho, trabaja en otro departamento por transferencia, a solicitud del empleado o debido a la exigencia de trabajo. El empleado promovido en papel extrae el salario correspondiente al trabajo en otro Departamento, pero no de acuerdo con el trabajo de la promoción en el Departamento principal.

El motivo de la promoción en papel es, generalmente en el sector gubernamental, la promoción de los empleados se otorgará por orden de antigüedad de los empleados sujetos al puesto vacante creado. Quien sea el empleado de mayor rango entre todos los empleados en el mismo equipo, de ellos, el empleado de mayor rango recibirá un ascenso.

Cuando un estudiante de último año está trabajando en otro Departamento, en esos casos para cubrir la vacante, se le otorgará un ascenso en papel a dicho empleado, porque no está ocupando un puesto en el Departamento para padres. Posteriormente, se otorgará una promoción al siguiente estudiante de último año que esté trabajando en el Departamento para padres. Los empleados de la promoción de papel sacan el sueldo correspondiente al trabajo de otro Departamento solamente, pero no de acuerdo con el trabajo, que se promocionó en el Departamento de padres.

El objetivo principal de una promoción es proteger el derecho, la antigüedad de un empleado y reservar su puesto de promoción en el departamento de padres cuando un empleado vuelve a su departamento de padres.

.

Programa y procedimiento de promoción

Cada organización debe hacer planes anticipados para el programa de promoción. Un programa de promoción cuidadosamente planificado tiene cuatro elementos:

a) formulación de la política de promoción,
b) identificación de canales de promoción,
c) valoración de la promoción, y
d) Registros centralizados. Vamos a discutir cada elemento en detalle.

a) Formulación de la Política de Promoción:
Cada organización debe mantener un equilibrio entre las fuentes internas de promoción de personal y las fuentes externas mediante la contratación. Por lo tanto, la promoción debe basarse en una política coherente, justa y clara. El Instituto Nacional de Gestión de Personal (NIPM) ha sugerido una política de promoción en las siguientes líneas:

Fomento de la promoción dentro de la organización en lugar de mirar hacia afuera para llenar las vacantes en lugares más altos.
Un entendimiento de que tanto la capacidad como la antigüedad se tendrán en cuenta al hacer promociones. La habilidad, la eficiencia, la actitud, el desempeño en el trabajo, la aptitud física, el liderazgo, la experiencia y la duración del servicio son algunos de los factores que se consideran al hacer promociones.
Elaborar un organigrama para dejar claro a todos los escalones de la promoción. Donde hay un análisis de trabajo y una política salarial planificada, este cuadro es bastante fácil de preparar.
Aclarando el sistema de promoción a todos los interesados, quienes pueden iniciar y manejar los casos de promoción. Si bien los jefes de departamento pueden iniciar la promoción, la aprobación final debe ser de la alta gerencia, luego de que se le haya pedido al departamento de personal que verifique si existe alguna repercusión de la promoción propuesta.
Todas las promociones deben ser por un período de prueba para determinar si la persona promovida es capaz de manejar el trabajo o no. Normalmente, durante este período de prueba, obtiene el pago del cargo más alto, pero debe entenderse claramente que si “no obtiene la calificación” será revertido a su puesto anterior y su escala de pago anterior.

b) Canales de promoción:
Los canales de promoción deben ser identificados y grabados en papel. Este proceso está relacionado con el análisis del trabajo y la planificación profesional de una organización.

c) Avalúos de promoción:
La promoción de un empleado depende completamente de su resultado de evaluación de desempeño.

d) Registros centralizados:
La educación, la experiencia, las habilidades, las habilidades y la evaluación de todos los empleados deben ser registradas y mantenidas de manera centralizada por el departamento de la organización, ya que en función de estos atributos, la promoción se otorga a un empleado.

.

Bases para la promoción

La promoción se otorga sobre la base de la antigüedad o el mérito o una combinación de ambos. Vamos a discutir cada uno como una base de promoción.

La antigüedad como base: Implica la duración relativa del servicio en la misma organización. Las ventajas de esto son: relativamente fácil de medir, simple de entender y operar, reduce la rotación de personal y proporciona una sensación de satisfacción a los empleados mayores. También tiene ciertas desventajas: más allá de cierta edad, una persona puede no aprender, el rendimiento y el potencial de un empleado no se reconoce, mata la ambición y el entusiasmo para mejorar el rendimiento.

El mérito como base: el mérito implica el conocimiento, las habilidades y el registro de desempeño de un empleado. Las ventajas son: motiva a los empleados competentes a trabajar duro, ayuda a mantener la eficiencia al reconocer el talento y el rendimiento. También tiene ciertas desventajas como: la dificultad para juzgar el mérito, el mérito indica el logro pasado, puede no denotar el potencial futuro y los empleados antiguos se sienten inseguros.

.

Conozca también

Modelo de procedimiento de evaluación del personal

Gestión integrada de recursos humanas basadas en competencias

Cómo evaluar a un subordinado?

Cómo manejar las quejas en el ambiente laboral?

¿Qué es un plan de sucesión?

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario