Lo más reciente

Por qué es tan dificil el cambio en las organizaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

En las empresas, la dificultad principal para cambiar se debe a que sus colaboradores —en especial los de alto nivel jerárquico— están satisfechos con la situación prevaleciente, sobre todo en lo individual.

Esta conformidad o displicencia con el estado de cosas da lugar a que se cuestionen las razones para cambiar.

Pensar que la manera como se hacen las cosas es adecuada, que están bien o que si se ha funcionado razonablemente en la empresa para qué cambiar, obstaculiza los procesos de cambio

Evidentemente, la necesidad imperiosa de cambiar no hace, por sí sola, que suceda el cambio. En su libro Enseñara los elefantes a bailar, el doctor James A. Belasco ejemplifica el hecho de que los entrenadores encadenan una pata de los elefantes pequeños y afianzan el otro extremo a una estaca enterrada a suficiente profundidad para que el elefante no la pueda arrancar y se acostumbre a permanecer junto a la estaca.

Los elefantes adultos, aunque tienen la fuerza para arrancar la estaca, no intentan moverse más allá de lo que les permite la cadena, pues han quedado condicionados; sin embargo, cuando la carpa del circo se incendia, en presencia del fuego, el elefante olvida su condicionamiento, de modo que el peligro de las llamas y el olor del humo lo hace cambiar, arranca la estaca y huye.

Las organizaciones son como los elefantes: también están “condicionadas” a seguir haciendo lo mismo que les dio éxito en el pasado. Algunas compañías no se percatan a tiempo de que seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho equivale a cavar su tumba; por eso, romper la inercia, crear crisis o agigantar las que se vislumbren en el futuro cercano ayuda al cambio en las organizaciones.

Otro factor que dificulta iniciar procesos de cambio en las empresas, asociado a paquidermos, es la falta de sentido de urgencia.

El ritmo de trabajo de la mayoría de integrantes en las organizaciones en México es lento, calmado, sin prisa.

Impulsar la efectividad integral y la competitividad en una empresa cualquiera significa cambiar dinámica y constantemente, y los cambios siempre dan lugar a reacciones, a la vez que casi siempre enfrentan resistencia.

El cambio y la resistencia a él han sido materia de muchos libros en este siglo, independientemente de que en el presente se hable a menudo de que lo único constante es el cambio.vo.

 

 

Conozca también

Los problemas que enfrentan los circulos de calidad

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*