Mitos sobre el salario y la remuneración
Muchas empresas dedican grandes cantidades de tiempo y energía al sistema de remuneraciones, pero los empleados, desde los altos ejecutivos hasta los contratados por horas, siguen estando descontentos.
Tal vez esta situación se deba al hecho quemuchas empresas prefieren imitar lo que hacen otras compañías en el tema salarial en lugar de innovar y dar pasos significativos hacia una nueva visión sobre la remuneración.
El departamento de recursos humanos tiene mucho que ver en este tema y debe transmitir a la alta gerencia la necesidad de superar los mitos acerca de la remuneración, ya que el sueldo no puede sustituir a un ambiente de trabajo de gran confianza, significado y diversión.
También deben hacer ver que es más importante preocuparse por lo que los empleados hacen, que por lo que cuestan; así como que los sistemas remunerativos mal enfocados pueden provocar una competencia interna capaz de convertir en ilusorios el aprendizaje de los demás, el trabajo en equipo, y la colaboración entre departamentos.
Además, de todo lo anterior, si el departamento de recursos humanos desea implementar un sistema innovador de remuneración, es necesario que derribe los mitos que existen sobre el sueldo y darle un nuevo enfoque. A continuación se presentan estos mitos:
Mito #1: Los salarios y los costes laborales son lo mismo.
Nuevo enfoque: No son lo mismo, y confundirlos conduce a la dirección a tomar decisiones equivocadas. El salario es el sueldo total dividido por el tiempo: una cajera de Wal-Mart gana 5,15 dólares a la hora, un asesor de Wall Street gana 2.000 dólares al día.
Los costes laborales son el cálculo de cuánto paga una empresa a sus empleados y de cuánto producen éstos. Así, el trabajador de una fábrica alemana puede cobrar 30 dólares la hora y uno de Indonesia 3 dólares la hora, pero los costes relativos de esos trabajadores deberán reflejar el número de piezas que producen en el mismo período de tiempo.
Mito #2: La empresa puede reducir sus costes laborales reduciendo los salarios.
Nuevo enfoque: Cuando el directivo está convencido del mito de que los salarios y los costes laborales son lo mismo, también suele creer en este mito y es que los costes laborales están en función del salario y de la productividad. Para reducir los costes laborales, hay que tener en cuenta ambos. Algunas empresas han reducido los salarios sólo para sorprenderse que les ha aumentado los costes laborales.
Mito #3: Los costes laborales representan una parte importante del coste total.
Nuevo enfoque: Es cierto, pero sólo a veces. El porcentaje que representa los costes laborales sobre los costes totales varía mucho según los sectores y las empresas. Sin embargo, muchos ejecutivos parten del supuesto de que los costes laborales son el mayor gasto de su cuenta de resultados. En realidad, los costes laborales suelen ser sólo el gasto más rápidamente maleable.
Mito #4: Unos costes laborales bajos representan una ventaja competitiva eficaz y sostenible.
Nuevo enfoque: En la realidad, los costes laborales quizá sean la forma de competir más escurridiza y menos sostenible. Es preferible obtener ventajas competitivas mediante la calidad; el servicio al cliente; la innovación del producto, del servicio o de los procesos; o por el liderazgo tecnológico. Es mucho más difícil imitar esas fuentes de ventaja competitiva, que el simple recorte de costes.
Mito #5: Los sistemas de remuneración con incentivos individualizados sirven para mejorar el rendimiento.
Nuevo enfoque: En la realidad, la remuneración por méritos individuales socava el rendimiento, tanto de la empresa como del empleado. Hay muchos estudios que indican claramente que esta forma de remuneración mina el trabajo en equipo, estimula el enfoque a corto plazo, y conduce a los empleados a pensar que el sueldo no está relacionado en absoluto con el rendimiento, sino con tener los contactos «apropiados» y con hacerse el simpático.
Mito #6. La gente trabaja por dinero.
Nuevo enfoque: Los empleados trabajan por dinero, efectivamente; pero también trabajan, e incluso más, por dar un sentido a su vida. De hecho, trabajan para encontrar diversión. Las empresas que ignoran este hecho, están sobornando realmente a sus empleados, y al final pagarán el precio en forma de falta de lealtad y compromiso.
Si la alta gerencia de una empresa están aferrados aún a estos mitos salariales, se encuentra en un gran peligro organizacional ya que estarán condenados a jugar interminablemente con el sistema de remuneraciones; al final del día no habrán conseguido nada, pero habrán gastado una gran cantidad de tiempo y de dinero haciéndolo. El departamento de recursos humanos deberá procurar hacer su labor de forma tal que pueda cambiar esta mentalidad.
Conozca también
La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos
¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet
Consejos para el correcto uso del correo electrónico
El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.