Lo más reciente

¿Qué es el mecenazgo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El mecenazgo es una relación, dirigida al desarrollo entre dos trabajadores, uno de los cuales tiene experiencia y el otro no.

En las relaciones de mecenazgo, que pueden producirse a todos los niveles y en todas las áreas de la organización, normalmente se asesora, se modela, se comparten los contactos y se ofrece un respaldo genérico.

El mecenazgo puede ser voluntario e informal o involuntario y formal. El mecenazgo voluntario suele ser más eficaz que el mecenazgo que se ofrece sólo como parte de una responsabilidad formal55, aunque existen situaciones en que el programa formal de mecenazgo puede ser la mejor elección.

Se ha descubierto que el mecenazgo marca una diferencia real en la carrera profesional, ya que los ejecutivos que han tenido a un mentor al principio de sus carreras tienden a ganar más dinero siendo más jóvenes y tienen más probabilidades de seguir un plan profesional que aquellos que no han tenido un mentor.

Las conclusiones de las investigaciones respaldan la conclusión de que un mecenazgo eficaz puede mejorar resultados tales como los niveles de rendimiento, las tasas de promoción, la movilidad hacia arriba y la renta y satisfacción laboral.

Para los mentores, sobre todo los que están cerca de la jubilación, este papel puede ofrecer nuevos desafíos y una renovada motivación y entusiasmo. Una reciente encuesta realizada a mentores concluyó que los supervisores suelen ser los mentores más eficaces. Sin embargo, los que contestaron a la encuesta también veían diferente el papel de supervisor que el de mentor, ya que el primero se centra en los resultados y el segundo en la persona. La gente que ha tenido un mentor afirma que el mentor da confianza, estimula el aprendizaje y si ve de modelo de comportamiento.

Hay que señalar que hay algunos problemas asociados a este tipo de programa de desarrollo. Las mujeres suelen ser reacias a iniciar una relación con un mentor potencial que el varón porque tal petición podría ser malinterpretada como una proposición sexual y, puesto que cada vez se presta más atención al acoso sexual en el trabajo, los directivos varones incluso dudan más a la hora de actuar como mentores de una mujer. Los programas de mecenazgo formales pueden ayudar a superar estas desconfianzas.

Los programas formales también pueden ofrecer ventajas a las minorías. Cuando la sociedad americana de asociaciones de ejecutivos (SAAE) descubrió que se enfrentaba a una dura lucha para atraer a miembros de minorías raciales y étnicas, puso en marcha un programa de mecenazgo para aumentar el programa de diversidad de la asociación.

La SAAE invitó a altos ejecutivos al área de Washington DC para que nombraran a colegas pertenecientes a minorías que estaban en las etapas iniciales de sus carreras como candidatos para un programa piloto de mecenazgo. Fueron seleccionados catorce finalistas de entre 54 candidatos que se emparejaron con socios de la SAAE y antiguos miembros de la junta directiva de la SAAE. Los programas de mecenazgo formales que tienen éxito, como el de la SAAE, necesitan hacer algo más que simplemente emparejar al mentor con su protegido58.

Al igual que las mujeres y las minorías en las grandes empresas, la gente que trabaja en pequeñas empresas o que trabaja por cuenta propia puede tener dificultades para encontrara un mentor. Estas personas pueden aprovechar la pertenencia a asociaciones profesionales y comerciales. Esta forma de «mecenazgo de grupo» puede complementar el mecenazgo individual o servir como sustituto del mismo.

La pertenencia a organizaciones profesionales es una herramienta eficaz para el desarrollo profesional. Aunque la investigación es limitada, está claro que la pertenencia a una asociación ofrece importantes oportunidades para las relaciones profesionales y muchas carreras profesionales han logrado avanzar gracias a estas redes. Resulta interesante que el desarrollo de cualidades no parezca ser una ventaja importante de la pertenencia a grupos comerciales, probablemente porque la mayoría de la gente busca poder desarrollar sus cualidades en su trabajo.

Aunque la mayoría de las organizaciones profesionales destaca el contenido educativo de sus funciones, el proceso social y las oportunidades de acceder a contactos profesionales parecen ser mucho más importantes para sus miembros.

 

 

 

 

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*