Lo más reciente

Liderar con el ejemplo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Decía Albert Einstein que dar el ejemplo no es la principal manera de influir en los demás: es la única.

Igualmente, Anne Robert Jacques Turgot afirmaba que el principio de la educación es predicar con el ejemplo. Estas frases ponen de manifiesto la importancia de hacer nosotros mismos lo que queremos que hagan los demás.

La mayor dificultad para quienes tienen la responsabilidad de estar frente a un grupo como líder, responsable o director, es mantener comportamientos coherentes y alineados con las expectativas de quienes les observan y califican en su actuación diaria

En muchas ocasiones escuchamos a los jefes predicar sobre la importancia de tal o cual comportamiento, y más demoran en terminar su desiderátum, que ellos mismos en ser sorprendidos en indeseables y a veces cuestionables conductas, de tal manera que se encargan de invalidar dichos propósitos.

Los responsables “de ser el ejemplo” deben cumplir una serie de características. Una de las principales críticas que muchos empleados reprochan en secreto a sus jefes o gerentes es exigirles el 200% de su capacidad cuando ellos no dan ni la cuarta parte de sí mismos. Llegar tarde, tomar el almuerzo como un meeting social, irse antes., etc.

 

Cómo lograr liderar con el ejemplo

Pon tus manos sucias. Hacer el trabajo y conocer su comercio. Usted no tiene que ser el técnico más avanzado en el equipo, pero debe tener una comprensión en profundidad de su industria y su negocio. Los líderes tienen muchas responsabilidades, pero es importante trabajar junto a su equipo. Esta es una gran manera de construir confianza y seguir desarrollando sus propios conocimientos y habilidades.

Mira lo que dices. Las acciones hablan más que las palabras, pero las palabras pueden tener un impacto directo en la moral. Para bien o para mal. Tenga en cuenta lo que usted dice, a quién, y quién está escuchando. Siempre muestre apoyo para todos los miembros del equipo. Si alguien necesita orientación adicional, proporciónela a puertas cerradas.

Respetar la cadena de mando. Una de las maneras más rápidas de causar deterioro estructural, fomentar la confusión y dañar la moral es ir alrededor de sus informes directos. Todos los miembros del equipo deben respetar el liderazgo en todos los niveles. Si los líderes no respetan la cadena de mando, ¿por qué alguien más?

Escuche al equipo. Como líderes, a veces estamos tan consumidos por dar instrucciones, dar órdenes, y, bueno, hablar que nos olvidamos de parar y escuchar. Si el motor de reclutamiento y entrenamiento está funcionando bien, usted debe tener todo un equipo de expertos para recurrir a un consejo. Una señal de buen liderazgo es saber que no lo sabes todo. Escuche y obtenga retroalimentación de su equipo regularmente.

Asumir la responsabilidad. Como dice el refrán, es solo en la tapa. Los roles de culpa cuesta arriba. Los grandes líderes saben cuándo aceptar que se han cometido errores y tomarse la responsabilidad de arreglarlos. No importa si uno de los miembros de su equipo se perdió o lo hizo. Si usted es el líder, usted necesita asumir la responsabilidad.

Deje que el equipo haga lo suyo. Deje de micromanaging. Comunicar la misión, la visión, los valores y las metas. A continuación, dar un paso atrás y dejar que el equipo de innovar. Establecer este ejemplo para el equipo animará a sus otros gerentes a hacer lo mismo.

Cuídate. El bienestar y el acondicionamiento físico son esenciales para un buen liderazgo. Cuanto más te cuidas, más energía tendrás y mejor trabajo harás. La única manera de construir una cultura orientada a la aptitud es liderar con el ejemplo. Ponte en forma y conduce desde el frente.

 

 

Conozca también

Capacitación empresarial ¿Gasto o inversión?

Qutplacement: ¿Qué es y para qué sirve?

Motivación laboral: ¿Cómo lograrlo?

¿Me van a despedir? ¿Cómo saberlo y qué hacer al respecto?

Teletrabajo: Ventajas y desventajas

Consejos antes de iniciar un negocio

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*