Lo más reciente

¿Cómo ser un líder efectivo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Ser un lider no es tarea fácil.  Sin embargo, si queremos serlo debemos primero formularnos una serie de preguntas como las siguientes: ¿Qué es un lider efectivo? ¿Qué se necesita para serlo?

En este sentido, el autor Juan Sebastián Celis Maya nos ayuda definiendo al líder efectivo como aquella persona que logra resultados visibles y no de palabras.

Asimismo añade que el liderazgo efectivo se destaca porque quien lo ostenta reemplaza su deseo de obtener reconocimiento únicamente propio, por alcanzar el éxito tanto para sí mismo como para los demás.

En pocas palabras, un buen líder logra valorar, motivar, estimular, reforzar y sacar todo lo mejor de cada persona. Para ello, es necesario que se forme en competencias y habilidades directivas.

Cabe destacar que tener éxito empresarial no significa ser un líder efectivo, pues para serlo es vital poseer una mentalidad de “ganar, ganar”, es decir, poner en marcha los dotes humanos de la autoconciencia, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad en las relaciones con los demás.

Esto implica un aprendizaje recíproco, influencia mutua, beneficios compartidos, un camino de autodes-cubrimiento y de exploración hacia la comprensión de que nadie puede crecer si no ayuda a los demás a evolucionar hacia su mejor ser.

 

La ruta del liderazgo efectivo

Si deseas desarrollar un liderazgo efectivo, debes forjar en ti ciertas cualidades, tales como “el valor inquebrantable, porque nadie quiere ser liderado por quien carece de valor o seguridad en sí mismo; autodominio, ya que quien no se domina a sí mismo jamás podrá controlar a otros; y profundo sentido de justicia, pues si un líder no es noble ni justo, nunca será respetado por sus seguidores.

Por lo anterior, empieza desde hoy mismo a ser firme en tus decisiones, porque si no lo eres difícilmente dirigirás con éxito; armar planes y seguirlos y no trabajar por intuición; esforzarte más que tus seguidores, cultivar una personalidad agradable, enfocarte mucho en los detalles de cada proyecto y asumir las consecuencias de las equivocaciones o negligencias de tus subalternos.

Ten presente siempre que el líder exitoso comprende y aplica el principio del esfuerzo de cooperación, y es capaz de inducir a sus seguidores a que hagan lo mismo.

La tarea más compleja de un buen líder es liderarse a sí mismo; y para ello, debes evitar ciertos errores como no desarrollar tus habilidades interpersonales, tener un mal enfoque en la forma de mejorar la productividad, reducir el ausentismo y la rotación de tus seguidores; manejar incorrectamente los conflictos, no evaluar el impacto que tienen los individuos, despreciar las actitudes, aptitudes, valores y estilo propio de cada persona; y entorpecer la comunicación en el equipo, porque esto influye negativamente en los resultados del trabajo.

Por último, recuerda que tú eres capaz de ser una buena líder. Empieza a creértelo y actúa en consecuencia. Estudia y fórmate sobre las debilidades encontradas en ti misma y refuerza tus fortalezas, pues un buen líder no nace, se hace..

 

 

 

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*