Lo más reciente

Qué es la inducción en recursos humanos?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La inducción del empleado es el primer paso para obtener el compromiso de un empleado. La inducción tiene como objetivo presentar el trabajo y la organización al recluta y a la organización. La inducción implica la orientación y la capacitación del empleado en la cultura organizacional, y muestra cómo él o ella están interconectados (e interdependientes) con todos los demás en la organización.

El primer contacto del nuevo empleado con su entorno de trabajo físico y humano es extremadamente importante, ya que condicionará su relación con la empresa.

El empleado debe sentirse apoyado e importante. La primera persona con quien se reunirá es el supervisor inmediato, que debe presentar el perfil corporativo además de proporcionar información sobre los antecedentes, los valores, la clientela, los servicios ofrecidos, el personal y el comportamiento esperado de la organización. El superior inmediato también especificará el rol del recién llegado. Los puntos enumerados a continuación deben ser cubiertos durante esta reunión.

.

Propósito y necesidad

Un empleado tiene que trabajar con sus compañeros y su supervisor. Para esto, debe conocerlos, la forma en que trabajan y también las políticas y prácticas de la organización para que pueda integrarse con la empresa. Cualquier negligencia en el área de inducción y orientación puede conducir a una alta rotación laboral, confusión, pérdida de tiempo y gastos.

.

Programa de inducción

Un buen programa de inducción debe cubrir lo siguiente:

La compañía, su historia y productos, el proceso de producción y las principales operaciones involucradas en su trabajo.
La importancia del trabajo con toda la información necesaria al respecto, incluida la capacitación laboral y los riesgos laborales.
Estructura de la organización y las funciones de varios departamentos.
El departamento y el trabajo del propio empleado, y cómo se integra en la organización.
Política de personal y fuentes de información.
Políticas, prácticas, objetivos y regulaciones de la compañía.
Términos y condiciones de servicio, comodidades e instalaciones de bienestar.
Reglas y regulaciones que rigen las horas de trabajo y tiempo extra, seguridad y prevención de accidentes, vacaciones y vacaciones, métodos de denuncia, tardanza y ausentismo.
Procedimiento de quejas y manejo de la disciplina.
Servicios de beneficios sociales y recreación.
Oportunidades, promociones, transferencias, esquemas de sugerencias y satisfacción laboral.

.

Un programa de inducción consta principalmente de tres pasos

Orientación general del personal: proporciona la información general necesaria sobre la historia y las operaciones de la empresa. El objetivo es ayudar a un empleado a desarrollar algo de orgullo e interés en la organización.

Orientación específica del supervisor de trabajo: se le muestra al empleado el departamento y su lugar de trabajo; la ubicación de las instalaciones y se informa sobre las prácticas y costumbres específicas de la organización. El objetivo es permitir que el empleado se adapte a su trabajo y entorno.

Orientación de seguimiento por el departamento de personal o el supervisor: esto se lleva a cabo dentro de una semana a seis meses de la inducción inicial y por un capataz o un especialista. El objetivo es averiguar si el empleado está razonablemente satisfecho con él. A través de charlas personales, se realizan esfuerzos de orientación y asesoramiento para eliminar las dificultades experimentadas por el recién llegado.

.

¿Quién debería hacer la inducción?

Si no está seguro de cuál es la mejor manera de transmitir la información, déjelo todo a quienes sean los nuevos empleados superiores. Sin embargo, puede decidir que es relevante desglosar la información que proporcionarán los departamentos pertinentes. Por ejemplo, su departamento de personal puede informarles sobre contratos y procedimientos de empleo.

Si el nuevo empleado trabajará con otras personas, puede ofrecer la responsabilidad a uno de sus futuros colegas. De esta manera puede beneficiar al nuevo empleado porque harán un nuevo amigo al mismo tiempo y podrían verlo como una puerta a su participación social.

Si no es usted mismo, entonces puede pensar que es mejor dejar la inducción a la persona que esté más interesada en la efectividad del esquema de inducción. Entonces, tal vez se responsabilicen de garantizar que el nuevo empleado se integre en la empresa con el equilibrio adecuado (trabajo / participación social / personal).

Quien quiera que asigne para hacer la inducción, comenzará a formar una buena relación entre los involucrados (o no, según sea el caso).

.

Ejemplos de compañías con programas de inducción

En NTPC (National Thermal Power Corporation), la inducción es un asunto serio. El programa de un año les lleva a través de seis meses de capacitación en el aula y en el trabajo con varias iniciativas para hacer que se unan, como el taller de teatro de dos semanas de la Escuela Nacional de Teatro. 

Esta empresa también hace talleres de teatro para dramas, programas culturales para ingenieros graduados, ya que están llamados a participar en talleres y dramas de varios temas y a organizar cenas de la alta gerencia para ayudarlos a unirse ya que provienen de diferentes partes del país.

La oficina de Boston Consulting Group (BCG) en India ofreció un programa de inducción para los nuevos empleados, que incluye varias cenas informales para interactuar entre sí, ya que los nuevos Johnnies provienen de diferentes partes del país.

.

Conozca también

La capacitación en la administración de recursos humanos

La implementación como elemento de éxito empresarial

Capacitación y desarrollo

Modelo de planeación estratégica de capacitación

Capacitación empresarial ¿Gasto o inversión?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*