Lo más reciente

Horario flexible: Ventajas y desventajas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Las posibilidades de reestructurar un ambiente de trabajo y disponer cuándo y dónde trabajar, son infinitas.

Los programas más frecuentes son los de flexibilidad de horarios, trabajo por tiempo parcial, tiempo reducido a voluntad, tareas compartidas, topes de trabajo, turnos, semana reducida y licencias. Instituir la flexibilidad requiere confianza y compromiso por parte del manager y de los empleados.

Los jefes deben tener en cuenta que el cumplimiento de las tareas es más importante que el momento escogido. Disipe el temor de los empleados a trabajar menos y brinde la oportunidad de cumplir las tareas con flexibilidad

Mantener la flexibilidad puede resultar difícil para un jefe que actúa dentro de una organización rígida y desconfiada. Esta alternativa, que implica horarios variables por tarea, departamento, persona o compañía, está convirtiéndose paulatinamente en una costumbre dentro de las empresas norteamericanas.

Una encuesta de 259 empleadores —efectuada en 1990 por la firma Hewitt Associates— reveló que casi un 50 % de los mismos ofrecía horario flexibles, y un 59 % del personal ejecutivo declaró que el horario flexible pronto será un importante factor en la selección de personal. Esta modalidad puede incluir horarios rotativos, de acuerdo con los días o los meses; lo importante es establecer un acuerdo claro que tanto el empleado como el empleador puedan aceptar. Hágase las siguientes preguntas antes de introducir un horario flexible:

  • ¿Podrían los empleados trabajar en un horario diferente al habitual de nueve a cinco? ¿Qué problemas ayudaría a resolver el nuevo horario?
  • ¿Cuáles son las horas pico de trabajo y con qué frecuencia el personal podría cambiar de horario?
  • La flexibilidad horaria ¿ayuda a reducir el estrés o aliviar la tensión en el trabajo o en el hogar?
  • ¿La flexibilidad horaria disminuye los accidentes laborales, el ausentismo o los reclamos de seguros? ¿Qué efecto podría tener un horario flexible sobre los costes administrativos, los gastos del departamento u otras erogaciones o ingresos?

Para incorporar la flexibilidad horaria una compañía debe primero establecer un período mínimo de prueba. A veces se hace en medio de un cambio, o en uno o dos turnos: de 10 de la mañana hasta el mediodía, o de 1 a 3 de la tarde. Otra alternativa es dejar a los empleados que fijen sus propios horarios cada semana, siempre y cuando cubran el mínimo requerido semanalmente. Estos son ejemplos de algunas compañías que han instituido la flexibilidad de horarios:

En la firma Transamerica Life Companies de Los Angeles, el 90 % de los empleados participan de un plan de flexibilidad horaria; muchos padres lo utilizan para resolver el problema de la atención y cuidado de los hijos menores en las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde. El cambio de personal disminuyó un 45 % durante los nueve años de aplicación del pian.

En las oficinas centrales de DuPont, en Wilming-ton, los empleados pueden llegar en cualquier momento entre las 7 y las 9,30, y retirarse entre las 3,30 y las 6 de la tarde.

Uno de los más fervientes usuarios del sistema es la compañía Apple Computer de California, que no tiene requerimientos estrictos de horario para ningún empleado, siempre que el trabajo se cumpla. Se les ha instalado un ordenador a los empleados en sus casas que se comunica con el sistema de la compañía a través de una red denominada Applelink.

Otra variante es la que aplica Levi Strauss & Company en su programa de verano. Durante los meses de junio, julio y agosto los empleados pueden hacer jornadas más largas y luego dejar de trabajar los viernes por la tarde

A continuación un resumen de las ventajas y desventajas de tener horarios flexibles de trabajo

Beneficios para la compañía: aumento de la productividad, disminución del ausentismo y las tardanzas, menos rotación de personal, menos pagos de horas extras, incorporación más ágil, mejor uso de los recursos de producción.

Desventajas para la compañía: supervisores mal dispuestos, costes de tiempo adicional, oposición del gremio, gastos generales más elevados.

Beneficios para los empleados: mayor satisfacción por la tarea, más fácil negociación, más tiempo con la familia.

Costes para los empleados: menos pagos por horas extras.

 

 

 

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*