Lo más reciente

Guía para encontrar un empleo adecuado con base a la administración de carrrera

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Si usted está trabajando en una empresa y ha realizando un plan de desarrollo, ha identificado su orientación ocupacional, habilidades y anclas de carrera; ha seleccionado la ocupación que desea y ha elaborado planes para una carrera y (si fuera necesario) ha adquirido la capacitación requerida, el siguiente paso es encontrar un puesto que desee en la compañía y localidad donde quiera trabajar.

A continuación se presentan algunas técnicas para lograrlo

Realice su propia investigación

Quizás la manera más directa de descubrir el empleo que desea donde lo quiere es determinar el área geográfica donde quiere trabajar y conocer todo lo que pueda sobre las compañías en esa área que le resultan atractivas, así como las personas en esas compañías con las que deben entablar contacto para obtener el empleo que quiere. La mayoría de las bibliotecas públicas cuentan con directorios locales. Por ejemplo, el bibliotecario de la biblioteca pública en Fairfax County, Virginia, hizo las siguientes sugerencias a quienes buscaban información sobre empresas locales:

Directorio Industrial de Virginia

Directorio Industrial de Fairfax County

Principales Empresas del Área Metropolitana de Washington

La Revista de Negocios de Washington

Hay otros materiales de referencia general que pudieran utilizarse como Who’s Who in Commerce and Industry, Who’s Who in America, Who’s Who in the East y Poor’s Register. Con base en estas guías es posible encontrar a la persona en cada organización que sea responsable de contratar a los empleados en la posición que busca el lector.

 

Contactos personales

De acuerdo con un estudio, la manera más popular de conseguir entrevistas personales, particularmente para empleos con sueldos superiores a los $30,000 dólares anuales, es con base en los contactos personales como los amigos y parientes.60 Por ejemplo, un estudio del Departamento del Trabajo señala que aproximadamente el 19% de los gerentes obtienen sus puestos a través de amigos, y aproximadamente el 6% de ellos lo obtuvieron a través de familiares.

La manera de proceder es informar a tantas personas responsables como sea posible que el lector se encuentra a la busca de empleo y, específicamente, qué tipo de trabajo desea. (No obstante, habrá que tener cuidado, si cuenta con un empleo en la actualidad y no desea que su búsqueda de trabajo le lleve de regreso a su jefe actual; si ese es el caso, lo mejor es elegir a dos o tres amigos muy cercanos y decirles que es absolutamente indispensable que sean discretos en sus comentarios y la búsqueda de un empleo.

Por cierto, no importa que tan allegados sean sus amigos o familiares, el lector no querrá abusar al dejarles la responsabilidad de buscar un empleo para usted. Por lo tanto, en ocasiones es mejor preguntarles sólo el nombre de alguien que ellos consideren sea una persona con la que pueda hablar en el tipo de empresa en la que le gustaría trabajar, y a continuación tomarse las molestias el lector mismo.

 

Respuesta a anuncios

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que ésta es una manera con pocas probabilidades de obtener un empleo, y se torna cada vez menos probable que obtenga un trabajo de esa forma en la medida en que el nivel del puesto aumenta. En otras palabras, la respuesta a los anuncios es adecuada para empleos en los que el salario es menor a $20,000 dólares por año, pero es muy poco probable que conforme se avanza en los niveles gerenciales, se vaya a conseguir un empleo simplemente dando respuesta a los anuncios clasificados.

A pesar de las pocas probabilidades que ofrece, algunas fuentes importantes de anuncios clasificados para profesionales y gerentes son: The New York Times, The Wall Street Journal y un listado separado del Wall Street Journal con anuncios de empleo. Una empresa llamada Performance Dynamics en Nueva Jersey publica una lista semanal de puestos ejecutivos vacantes y, por supuesto, los periódicos locales generalmente están repletos de ese tipo de anuncios.

Sin embargo, habrá que tener mucho cuidado al responder a anuncios en los que no hay mucha información. Algunas empresas de búsqueda de ejecutivos y otras compañías quizá publiquen anuncios aun cuando no haya una vacante sólo para evaluar el mercado, y siempre habrá la posibilidad de que se pueda responder a la misma empresa donde uno trabaja.

Por otra parte, al responder a este tipo de anuncios se tendrá que estar seguro de crear la impresión correcta con los materiales que presenta; verifique la mecanografía, estilo, gramática, limpieza y todo lo demás, y revise su curriculum vitae para estar seguro de que se ajusta al empleo para el que está solicitando ser contratado. En la carta que envíe, asegúrese de incluir uno o más párrafos en los que específicamente se refiera a por qué sus antecedentes y logros son apropiados para el puesto que se anuncia; debe responder claramente a las necesidades presentadas por la compañía.

 

Agencias de empleo

Las agencias son particularmente eficientes en cuanto a colocar a las personas en puesto de hasta $30,000 dólares por año, pero también pueden ser útiles para puestos con pagas superiores. Por lo general la empresa paga sus tarifas en el caso de los empleos profesionales y gerenciales.

Suponiendo que el lector sabe cuál es el empleo que desea, tendrá que revisar unos ocho o más ejemplares atrasados de la sección de anuncios clasificados del domingo (en la biblioteca) para identificar las agencias\ue recurrentemente manejan las posiciones que desea. Desde el principio diríjase a tres o cuatro, de preferencia en respuesta a anuncios específicos, y evite firmar algún contrato que otorgue a la agencia derechos exclusivos para contratarlo.

 

Reclutadores ejecutivos

Las empresas contratan a estas compañías para que busquen talento de alto nivel para sus clientes y sus honorarios los cubren siempre ellas mismas. Se encargan de cubrir posiciones en la categoría de $40,000 dólares al año o más, aunque con frecuencia $50,000 dólares es el límite más bajo.

Dichas empresas no ofrecen asesoría de carrera, pero si el lector conoce el puesto que desea, vale la pena ponerse en contacto con alguna de ellas. Deberá enviar su curriculum vitae y una carta que resuma sus objetivos para el puesto en términos precisos (incluyendo el título del puesto así como el tipo y tamaño de la compañía que desee), logros relacionados con el trabajo, salario actual y requerimientos salariales.

Estas organizaciones están en el directorio amarillo bajo el nombre de Asesores para la Búsqueda de Ejecutivos”, pero se recomienda tener cuidado ya que algunas compañías que no son de búsqueda en la actualidad utilizan también la etiqueta de “Búsqueda de Ejecutivos”. Es conveniente recordar que con una empresa de búsqueda nunca se paga una cuota.

 

Asesores de carrera

Ellos no le ayudarán a encontrar un trabajo en sí, sino que se especializan en las pruebas de aptitud y la asesoría de carrera. En el directorio telefónico se encuentran bajo el nombre de “Asesoría de carrera” o “Guía vocacional”. Sus servicios generalmente cuestan de $200 a $300 dólares y comprenden pruebas psicológicas y entrevistas con un asesor de carrera experimentado. Habrá que verificar los servicios, precios e historia de la compañía, así como las credenciales de la persona con quien se tratará de manera directa.

 

Asesores para la promoción de ejecutivos

Estas empresas se encargan de su campaña de búsqueda de empleo. Normalmente no son reclutadores y no tienen vacantes que cubrir. A partir de los servicios que se elijan, el costo irá de $300 a $4000 dólares o más. El proceso podría comprender meses de reuniones semanales. Los servicios son: elaboración del curriculum vitae y cartas, reforzamiento de las habilidades para entrevistas y el desarrollo de toda una campaña de búsqueda de empleo. No obstante, antes de acercarse a una de estas empresas, el lector deberá definitivamente realizar una profunda auto-evaluación (como se explicó en este capítulo) y leer libros como The Quick Job Hunting Map y What Color Is Your Parachute?

Posteriormente, analice de tres a cuatro de estas compañías (se encuentran en el directorio telefónico bajo “Asesores para la Búsqueda de Ejecutivos”) mediante una visita a cada una de ellas y la formulación de la pregunta: ¿Cuál exactamente es su programa? ¿Cuánto cuesta cada servicio? ¿Hay costos adicionales, como cargos por imprimir y enviar el curriculum? ¿Qué dice el contrato? ¿ Después de qué momento no podrá tener una bonificación si no se encuentra satisfecho con los servicios? Después, el lector deberá revisar sus notas, verificar con la Better Business Bureau (Oficina de Mejores Negocios) y decidir cuál de estas firmas le conviene más.

 

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*