Lo más reciente

Entrevista situacional: Preguntas y respuestas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Durante el proceso de contratación, un empleador puede hacer una serie de preguntas de entrevista situacional. Estas preguntas ayudan al gerente de contratación a obtener una perspectiva crucial de cómo reaccionas en circunstancias específicas en el trabajo. Puede usar sus respuestas para demostrar cómo superará obstáculos específicos y ayudará a la empresa a cumplir sus objetivos. Las entrevistas situacionales también se conocen como entrevistas conductuales.

Aquí hay información útil, así como cinco preguntas y respuestas de la entrevista situacional para ayudarlo a prepararse.

.

¿De qué se trata la entrevista situacional?

Debido a que cada industria y función laboral tiene un conjunto único de desafíos y oportunidades, los empleadores deben evaluar qué tan bien están preparados los candidatos para manejar estas circunstancias antes de tomar una decisión de contratación.

Las preguntas de la entrevista situacional se centran en cómo manejará los escenarios de la vida real que puede encontrar en el lugar de trabajo, y cómo ha manejado situaciones similares en roles anteriores. Hacer estas preguntas ayuda a los empleadores a comprender mejor su proceso de pensamiento y evaluar sus habilidades de resolución de problemas, autogestión y comunicación.

También le brindan la oportunidad de resaltar cómo utiliza su experiencia profesional, habilidades y fortalezas personales para superar los desafíos comerciales y alcanzar los objetivos.

.

Cómo prepararse para una entrevista situacional

Si bien es posible que no conozca las preguntas situacionales exactas que hará un empleador, puede usar algo llamado método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) para preparar puntos de conversación reflexivos y completos. El uso de este método le ayuda a abordar completamente la pregunta del entrevistador en una historia coherente, destacando un obstáculo y una resolución claros.

Primero, tómese un tiempo para identificar los desafíos específicos que ha enfrentado en su carrera. Si ingresa al mercado laboral por primera vez, considere los obstáculos que experimentó en la escuela o en actividades extracurriculares como los deportes de equipo. Luego, desglosa cada experiencia:

Situación: explique el contexto de la situación que experimentó, incluidos los detalles relevantes.

Ejemplo: “En mi rol anterior como gerente de servicio al cliente para un minorista, mi equipo a menudo estaba abrumado con llamadas y correos electrónicos durante la temporada alta de vacaciones. Sin embargo, no teníamos el presupuesto para contratar ayuda estacional “.

Tarea: Discuta sus responsabilidades o su rol en la situación.

Ejemplo: “Fui responsable de asegurarme de que el equipo de servicio al cliente pudiera resolver las preguntas e inquietudes de los clientes de manera rápida y efectiva y asegurar que los clientes siempre estuvieran completamente satisfechos con su experiencia”.

Acción: Describa cómo superó el desafío o cómo enfrentó la situación.

Ejemplo: “Para ayudar a aliviar la carga de trabajo, creé una versión más condensada de nuestro script de teléfono y desarrollé varias plantillas de correo electrónico adicionales para ayudar a mi equipo a abordar las necesidades de los clientes más rápido”.

Resultado: comparta el resultado que logró a través de sus acciones y sea lo más específico posible.

Ejemplo: “Al crear mejores recursos, pude ayudar a aumentar el tiempo de respuesta en un 60 por ciento y aumentar las tasas de satisfacción del cliente en más de un 25 por ciento año tras año”.

.

Cinco preguntas y respuestas de la entrevista situacional

Aquí hay cinco preguntas de la entrevista situacional y ejemplos de respuestas que puede usar para ayudar a elaborar sus propias respuestas.

1. ¿Qué harías si cometieras un error que nadie más notó? ¿Abordaría el error y correría el riesgo de ralentizar las cosas o lo ignoraría para que el proyecto o la tarea avancen?

Los empleadores pueden hacer esta pregunta (o algo similar) para evaluar su integridad y determinar si su ética y creencias se alinean con la empresa. Considere usar su respuesta como una oportunidad para compartir su compromiso con la honestidad y el trabajo de calidad.

Ejemplo: “Siempre he descubierto que es mejor asumir la responsabilidad de sus errores, y trabajar para corregirlos, para aprender de sus errores. Cuando trabajaba como barista, un cliente pidió un café con leche de soja y accidentalmente hice su bebida con leche entera. Si bien existe la posibilidad de que nunca lo hayan sabido, sabía que mi error podría afectar su experiencia. Inmediatamente le dije a mi gerente, rehice la bebida y me disculpé con el cliente por la espera. El cliente estaba satisfecho y mi gerente me agradeció por hacer lo correcto. A partir de ese momento, presté especial atención a tomar ingredientes ”.

.

2. ¿Qué harías si te pidieran que realizaras una tarea que nunca has hecho antes?

Cuando es nuevo en un puesto, su gerente puede pedirle que complete tareas más allá de su nivel de experiencia. Los empleadores hacen esta pregunta para comprender cómo aprovechar sus habilidades de resolución de problemas para aprender a hacer algo nuevo. Su respuesta debe detallar sus métodos para desarrollar una nueva habilidad.

Ejemplo: “En mi último cargo como coordinador de marketing, mi gerente me pidió que creara y lanzara una campaña de publicidad digital, algo que nunca había hecho antes. Le expliqué a mi gerente que no tenía experiencia liderando ese tipo de proyecto, pero me ofrecí voluntariamente para hacer todo el trabajo si alguien más experimentado podía ofrecer orientación. Me reuní con varios empleados que tenían experiencia en la publicación de anuncios digitales, estudié las mejores prácticas y lancé con éxito la campaña. Gracias a esa experiencia práctica de aprendizaje, me convertí en el experto del equipo en publicidad digital “.

.

3. Cuéntame sobre un momento en que fallaste. ¿Cómo lidiaste con esta experiencia?

Los empleadores utilizan esta pregunta para evaluar su capacidad para superar las dificultades, recuperarse de la derrota y aprender de sus errores. Puede usar su respuesta para demostrar su flexibilidad y compartir un ejemplo de cómo transformó una experiencia negativa en un resultado positivo.

Ejemplo: “En mi primer mes como gerente de cuenta, quería impresionar a un cliente superior y lo prometí en una línea de tiempo del proyecto. Desafortunadamente, el equipo no tenía los recursos para entregar antes de la fecha límite que prometí, y terminamos perdiendo al cliente. Me acerqué al cliente y asumí toda la responsabilidad por la pérdida, y decidieron darnos otra oportunidad. Gracias a esta experiencia, aprendí el valor de establecer expectativas realistas y nunca garantizar más de lo que podía ofrecer “.

Lea también: Cómo detectar un potencial mal jefe desde la entrevista de trabajo

.

4. ¿Qué harías si un cliente enojado e insatisfecho te confrontara? ¿Cómo resolverías su preocupación?

Los empleadores hacen esta pregunta para determinar si tiene habilidades de resolución de conflictos y comunicación requeridas para el rol. Use su respuesta para compartir su capacidad de ser empático y abordar desafíos inesperados.

Ejemplo: “Cuando trabajaba como recepcionista para un mecánico de automóviles, respondí una llamada de un cliente que estaba enojado porque su vehículo no estaba terminado. Escuché las inquietudes del cliente y usé frases como “entiendo completamente tu frustración”. Luego, tomé su información y prometí devolverle la llamada. Encontré al técnico que había estado trabajando en su automóvil y descubrí que el problema era peor de lo previsto y que me llevaría varios días solucionarlo. Coordiné un vehículo prestado para el cliente, y luego lo devolví. No solo apreciaron mi ayuda, sino que también nos agradecieron públicamente en las redes sociales ”.

.

5. ¿De qué logro profesional está más orgulloso y cómo lo logró?

Los empleadores hacen esta pregunta para identificar el tipo de trabajo que usted encuentra satisfactorio y los pasos que toma para cumplir los objetivos. Su respuesta debe abordar un punto culminante de su carrera que también sea relevante para el trabajo para el que está solicitando.

Ejemplo: “En mi rol anterior como administrador de TI, durante mis rondas de mantenimiento regulares, encontré una vulnerabilidad de seguridad. En lugar de simplemente repararlo, examiné los registros de la red y descubrí que un virus había comprometido recientemente varios archivos. Notifiqué al resto del equipo y rápidamente aislamos los archivos infectados y evitamos su propagación, lo que le ahorró a la compañía millones de dólares. Esa experiencia encendió mi pasión por prevenir el cibercrimen y me llevó a postularme para este puesto como gerente de ciberseguridad ”.

Una entrevista situacional le permite comunicar su experiencia, habilidades y talento para superar los desafíos en el trabajo. Al preparar algunos ejemplos, puede asegurarse de que sus respuestas resalten sus mejores logros y habilidades profesionales.

.

Conozca también

Cómo prepararse para una entrevista conductual

¿Tiene nerviosismo? Qué hacer para controlarlo

21 tips para triunfar en una entrevista de trabajo

Qué decir (y qué no decir) en la entrevista de trabajo

Remedios contra la ansiedad en especial frente a una entrevista

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario