Lo más reciente

Empresas inteligentes ¿Cómo lograrlo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Según la literatura especializada en mercadeo y gestión empresarial, el término empresa inteligente se define como “aquella empresa en la que cada uno de sus empleados, en todos los niveles, tiene una clara definición de su visión y misión y que, a través de ellas es capaz de adaptarse a los cambios que exigen las modificaciones de las circunstancias, consiguiendo de las personas que la constituyen un permanente deseo de superación, porque hace del aprendizaje continuo su modo de ser, generando nuevos conocimientos

De esta manera, podemos resumir que una empresa inteligente se fundamenta en la capacidad de aprendizaje de su recurso humano.

Nuestra historia ha estado marcada por algunos procesos y cambios que definieron la evolución del mundo social, cultural, educativo ytecnológico.

Con la llegada de la Revolución Industrial, pasando por eldesarrollo de la informática y la biotecnología, hasta llegar a la revolución tecnológica que cada vez nos sumerge más en un mundo donde no se percibe un límite cercano, cada uno de los individuos ha tenido que adaptarse a los cambios. Las empresas no son la excepción y en la actualidad se ven obligadas a atraer no solo a la mayor cantidad de clientes, sino a convencer a quienes trabajan dentro

Indudablemente este panorama exige que algunos empleados asuman el rol de líderes transformadores, convirtiéndose en personas capaces de entrenar a sus subordinados, pero también capaces de delegar en ellos ciertas actividades, orientando siempre los resultados en función de los objetivos de la empresa, aprendiendo a trabajar en equipo a través de una comunicación eficaz, y asumiendo que este aprendizaje es una actividad continua y creativa de todos los componentes humanos de la empresa, que debe transformarse continuamente como respuesta a las necesidades de los mismos individuos que la componen, de la misma empresa u organizaciones y de otros individuos con los que esta se relaciona (clientes, proveedores, grupos sociales, etc.).

Para que una organización/ compañía quiera tomar el diseño de empresa inteligente debe tener claro las características esenciales para tener , éxito. En primer lugar, definir para dónde se quiere ir, cómo se va allegar y hasta dónde quiere llegar.

En segundo lugar saber aprovechar de maneracorrecta el recurso humano que posee, teniendo en cuenta la capacidad de aprendizaje de la gente en todos y cada uno de los niveles de la organización.

Por último, tener la capacidad de sobreponersea las dificultades, reconocer las amenazas y saber cómo enfrentarlas, tomar decisiones eficientes y aprender a trabajar en conjunto. Arie de Geus, jefe de planificación de Royal Dutch/ Shell, declaró: “La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidoresquizá sea la única ventaja competitiva sostenible”.

Ya no basta con teneruna persona que aprenda para la organización, ya no es posible observar el panoramay ordenar a los demás que sigan las órdenes del “gran estratega”.

Lasorganizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.

Ha pasado más de un siglo desde la Revolución Industrial, esa que maravilló y cautivó al ser humano dejándole como herencia el poder del \ descubrimiento ) sin límites. Aquella etapa dejó el camino germinado \ para dar paso a la revolución del conocimiento. Hoy el Iconsumidor marca I la pauta y dirige \ el mercado y V las empresas deben seguir su ritmo..

 

 

 

 

 

 

 

Ver otros temas relacionados

¿Cómo convivir con éxito en la oficina?

Tengo un jefe difícil ¿Qué hacer?

5 consejos para lidiar con compañeros de trabajo tóxicos

¿Cómo trabajar de forma eficiente en un ambiente laboral negativo?

¿Cómo manejar las llamadas telefónicas de sus hijos a la oficina?

¿Qué es, en realidad, un trabajo en equipo?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*