Cuide su expresión oral en el trabajo
Como profesionales, es importante no sólo nuestra formación académica, habilidad y experiencia sino también proyectarnos, pero surge la siguiente interrogante ¿Cómo se logra esa proyección?
Tal vez uno de los aspectos más necesarios en la proyección, además de los gestos del rostro y una postura corporal, es nuestra habilidad para entablar una conversación.
Es decir, cómo utilizamos los elementos del lenguaje para comunicarnos dentro de la empresa y con los clientes lo cual incluye la dicción, vocabulario, tono de la voz y hasta el saber escuchar, entre otros.
Es importante este aspecto independientemente de la posición jerárquica que tengamos dentro de la organización en reuniones, conferencias, conversaciones, durante una comida y en otros eventos profesionales.
Con el fin de evaluar su importancia, sólo imagine qué usted pensaría de una persona que en el medio de una reunión de trabajo expresará palabras groseras, emitiera frases sin sentido, etc., esa proyección no sería la más adecuada. Entonces, ¿Qué se puede hacer al respecto?
Para lograr cultivar nuestra forma de expresarnos de forma tal que resulte más enriquecedora y oportuna, es necesario lo siguiente:
En una reunión:
– No usar un tono de voz excesivamente prepotente o agresivo que genere un efecto negativo en su lugar su voz debe reflejar diferentes matices de forma tal que denote seguridad.
– Tener en mente siempre el tema de la reunión en que se participe y remitirse a él
– Utilizar la cortesía mediante palabras como buenos días, gracias, por favor, solicito la palabra, con permiso, entre otros.
– No interrumpir de forma abrupta a las personas cuando están hablando en la reunión especialmente en un nivel jerárquico superior.
– Tomar apuntes en la reunión de aspectos que considere importante y que no quedaron claros para el final realizar reflexiones.
– Procurar sinónimos de forma tal que no repita las palabras que ya ha dicho. Evitar palabras como “espectacular”, “buenísimo”.
En una llamada telefónica
– Dar un saludo como “Gracias por llamarnos en que podemos servirle”
– Evitar hablar en voz alta muy pegado al auricular,
– Hablar de forma clara, pausada y controlando la respiración.
En una conferencia:
– Decir en forma breve el tema que se tratará. En este sentido, se debe evitar decir frases como “daré una charla corta” “en su lugar se debe decir en forma positiva: “Intentaré explicarles sobre el tema y acepto opiniones o sugerencias de parte del público”.
– Desarrollar cada idea ordenadamente de forma tal que el público pueda comprender lo que se está explicando.
– Controlar la voz para que esté de forma modulada.
– Resumir brevemente lo expuesto y señalar las conclusiones más importantes.
– Evite el uso de muletillas como “ahora, pues, obvio, etc., especialmente el uso de vocales como “eee” “iiii”.
Recomendaciones
Una forma de mejorar la expresión verbal consiste en leer libros lo que ayudará incluso a mejorar el vocabulario
Es importante, al leer un texto, tratar de resumirlo en forma verbal.
Recuerde que un profesional que no pueda expresar sus ideas de forma clara y coherente le resultará difícil poder ascender en el mundo laboral.
Otros temas relacionados
Conozca el significado de los gestos en el mundo administrativo y profesional
El arte de saber escuchar en el mundo de los negocios
Lenguaje corporal en la entrevista de trabajo
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.