Lo más reciente

Comportamiento organizacional y sus desafios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Todas las organizaciones están integradas principalmente por personas que desempeñan diferentes funciones en distintas áreas de trabajo, que van de lo administrativo, pasando por lo técnico y operativo.

Así mismo, todo individuo presenta un cuadro de comportamiento según la función que desempeñe, desde los niveles jerárquicos hasta el funcionario común

El estudio de la conducta que adopte frente a los problemas y conflictos que se presenten en el desarrollo de los proyectos, el crecimiento profesional y la manera como éste influye, aporta y colabora en la ejecución de las metas trazadas, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de las empresas, se le conoce como comportamiento organizacional.

Generalmente los temas que se incluyen en este estudio son: la cultura y estructura organizacional, la motivación, el compromiso empresarial, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y los procesos de cambio.

Cada uno de estos temas está presente en los tres niveles básicos del comportamiento organizacional: el individual, el grupal y el organizativo. Este esquema de niveles es indispensable al momento de plantear conclusiones.

Su objetivo se basa en comprender por qué las personas se comportan como lo hacen, describir el modo en que se conducen ante una determinada variedad de circunstancias y controlar (hasta cierto grado) el comportamiento en el trabajo en términos de productividad.

Uno de los desafíos fundamentales de las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atañe a diferencias de género, origen étnico, estatus y sexualidad, lo que supone que las empresas de hoy se han hecho más heterogéneas, obligando a los administradores a cambiar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer la diversidad física y cultural de las personas.

En la actualidad es impensable no considerar el rol de la tecnología como un factor coadyuvante en cualquier empresa, su influencia globalizadora ha cambiado en forma drástica la concepción sobre el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones.

La competencia mundial exige quedos empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambios inesperados. Por ello, las oportunidades que presenta el desarrollo del comportamiento organizacional son los siguientes:

  • Respuesta a la globalización: Las compañías ya no están limitadas por fronteras nacionales.
  • Incremento de la calidad y productividad: se logra mediante la motivación a los funcionarios a través de seminarios, cursos, bonificaciones o incrementos salariales.
  • Mejoramiento del servicio al cliente: Algunas empresas han fracasado en su intento de ser exitosas, debido a que sus empleados no lograron complacer a los clientes.
  • Estímulo a la innovación y el cambio: Toda compañía debe fomentar la innovación y estar preparada para los cambios.
  • El éxito lo alcanzarán las organizaciones que mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan a la competencia del mercado con una corriente continua de productos y servicios innovadores.

.

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*