Lo más reciente

Cómo lidiar con los rumores de oficina?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Pasamos muchas horas en la oficina junto a nuestros compañeros de trabajo.

Esta cercanía puede hacer que surjan buenas amistades en un clima cordial, pero tamibén puede aparecer lo contrario, un ambiente tóxico lleno de rumores o chismes.

Ante esta situación, muchas personas prefieren renunciar e irse a otra compañía, pero ésta no es una buena solución. Nos preguntamos, entonces, ¿Qué podemos hacer para enfrentar los rumores?  ¿Cómo sobrevivir a los chismes de oficina?

.

¿Qué son los rumores?

Rumor, o rumores, que muchas veces inician con frases como “Sabías que”. o “Me han dicho que”, no son más que proposiciones que  se  transmiten de persona a persona, por lo general de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad.

Es un tipo de información parcial, falsa o poco contrastada, que se difunde rápidamente en un determinado grupo o sociedad. En algunos casos, son propagados de forma intencional para generar miedo o confusión.

A ciertas personas les seduce el chisme más que a otras, y pueden convertirse en fábricas de rumores. Los expertos en comportamiento humano, señalan que esto se debe a la “falta de vida propia”, porque los chismosos son personas que no viven su vida hacia adentro y desde dentro, sino que viven la de los demás.

Aunque no se podría afirmar que el chismoso tiene un perfil psicológico claro, generalmente posee una personalidad obsesiva y controladora, no le resulta fácil aceptar las diferencias de quienes lo rodean, y por eso está presto a detectar el defecto en los otros.

.

¿Por qué ocurre?

Es común encontrarse con dos tipos de personajes: aquellos que obtienen diversos beneficios  laborales por medio de la destrucción de la imagen de la persona objetivo del chisme; y los que buscan popularidad, que se convierten en poseedores de información y, por lo tanto, obtienen atención de quienes los rodean.

Esa malsana costumbre, dañar reputaciones y armar enredos con la habilidad para pasar inadvertido, tiene su raíz en un sentimiento de envidia extrema.

Cuestión de géneros El chisme no discrimina. No conoce raza o condición social. Seduce a hombres y mujeres sin distinción. Sin embargo, la diferencia radica en que las mujeres suelen contar su vida personal y proyectos, y ponerlos en evidencia ante sus compañeros, con más frecuencia. Compartir sus impresiones y sentimientos, las hace más vulnerables frente al rumor. Los hombres, por lo regular, son más reservados. Sin embargo, ¿Cómo podemos lidiar con el chisme?

.

Recomendaciones

No participar Alejarse de la situación, para mantener la credibilidad intacta. Si alguien es lo suficientemente atrevido como para inventar un rumor sobre otra persona, significa que tarde o temprano todos dudarán de él. La mejor manera de responder ante esto es no participar, hacerse la vista gorda y cambiar de tema. Cuando la posición es la de la víctima, solo se debe enfrentar a la persona, y dejar que luego el entorno saque sus propias conclusiones.

Ir al origen del rumor Se puede preguntar directamente a quien difundió la información, si realmente era importante darla a conocer. En muchas ocasiones, quien la propaga, la inventa, aunque no siempre sea así. Muchos rumores comienzan por una falta de comunicación que se vuelve un problema más grave. Si se trata de la propia persona, con solo el hecho de encarar la situación, se está dando por sentado que no se tiene nada que ver.

Seguir adelante Al ignorar el rumor y continuar con la rutina como si nada, se da a entender que no hay ningún interés en el tema. Los comentarios maliciosos son una forma de bullying social, y es importante no permitir que el acoso afecte la vida. La víctima solo debe demostrar que no le interesa caer en provocaciones, simplemente porque son mentiras.

.

De interés

Aunque producen sensaciones de incomodidad, los rumores terminan por morir, así que es mejor resistir hasta que la gente deje de hablar al respecto.

Si se tiene un sentimiento de enojo muy profundo, se puede encontrar una salida creativa para las emociones, por medio de la pintura, la escritura o la música.

Responder con más rumores y chismes, solo puede ocasionar una pérdida de credibilidad.

Al escuchar conversaciones que giren sobre temas relacionados con rumores, burlas, comentarios mordaces y otras formas de agresión verbal hacia los demás, es mejor retirarse discretamente, o simplemente no seguir participando en este tipo de situaciones.

Se debe poner en práctica el antiguo refrán de sabiduría popular: “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”.

Si se desea compartir información personal, es mejor hacerlo en privado, y con personas muy cercanas, en lugar de informar a todos al respecto.

.

Ver otros temas relacionados

¿Cómo convivir con éxito en la oficina?

Tengo un jefe difícil ¿Qué hacer?

5 consejos para lidiar con compañeros de trabajo tóxicos

¿Cómo trabajar de forma eficiente en un ambiente laboral negativo?

¿Cómo manejar las llamadas telefónicas de sus hijos a la oficina?

¿Qué es, en realidad, un trabajo en equipo?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*