Lo más reciente

Cómo evaluar una hoja de vida o currículum para una mejor contratación

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El capital humano es el activo más valioso de una empresa, y hacer una buena contratación puede ser un desafío para RRHH. Después de todo, ¿cómo evaluar un currículum e identificar qué candidatos son los más adecuados para competir por la vacante ofrecida?

Esta actividad requiere ojo clínico, habilidad y sentimiento para comprender los principales cambios en los perfiles de profesionales disponibles en el mercado laboral actual. Junto con estos problemas, el proceso debe ser ágil y alineado con los objetivos de la organización para que se lleve a cabo con calidad y eficiencia.

Con eso en mente, hemos preparado una lista de 5 consejos para que pueda realizar esta tarea de manera rápida y conveniente. ¡Sigue leyendo y realiza procesos cada vez más efectivos!

.

Aspectos a evaluar en una hoja de vida o currículum

1. Definir los objetivos de la empresa y el perfil profesional. El consejo puede sonar tonto, pero créanme, muchos profesionales no tienen cuidado al anunciar una vacante. Simplemente hacen el anuncio y esperan el regreso de los candidatos.

Sin embargo, ¿cómo evaluar un currículum sin saber exactamente qué espera la empresa? Por lo tanto, en primer lugar, las habilidades técnicas y el perfil deseado deben ser claros. Solo entonces será posible hacer una buena elección.

Otra forma de hacer un análisis equilibrado de los perfiles es definir dos o tres elementos clave que cada aspirante debe presentar. Por ejemplo, además de la capacitación y la experiencia para hacerse cargo, ¿qué características valora la empresa? Quienes no cumplan con estas especificaciones tienen sus currículums descartados.

Recuerde que la importancia de este paso es facilitar la evaluación. Cuando las prioridades no están bien definidas, es difícil filtrar los candidatos más adecuados. Es fundamental que la empresa piense en lo que se espera de quienes se harán cargo y le presten atención.

2. Revisar el desarrollo profesional del candidato. Con el perfil previamente definido y la primera evaluación realizada, es hora de enfocarse en el desarrollo profesional del candidato.

En esta fase, lo recomendado no es solo verificar si la capacitación está de acuerdo con lo establecido previamente por la empresa. Algunos detalles son esenciales para una contratación efectiva, como el año de capacitación, si existe una brecha entre una experiencia laboral y otra y el último salario.

Al revisar un currículum, el reclutador debe estar al tanto de todas las experiencias reportadas por el solicitante. Aunque por períodos cortos o en áreas muy diferentes entre sí, en una posible entrevista futura, es importante aclarar las razones de esta rotación para averiguar si las prácticas vividas están en línea con la formación de un equipo multidisciplinario o si es solo un profesional. inestable

3. Considere información adicional Considere información adicional sobre el plan de estudios, como trabajo voluntario, cursos adicionales y algunas referencias profesionales. Pueden diferenciar dos buenos candidatos. Sin embargo, este juicio debe hacerse con buen juicio, ya que muchos no pueden poner esta información para no exceder el límite de dos páginas indicado para un buen currículum. Por lo tanto, no ignore a un candidato si esta información no está en el material. Puede que te sorprenda la entrevista.

Paralelamente a esto, es necesario verificar algunas señales de advertencia al evaluar el plan de estudios, como errores tipográficos y portugués, que pueden indicar la falta de atención y cuidado del profesional con el documento en sí.

4. Evita una actitud apresurada Evaluar un currículum rápidamente no significa que la tarea deba realizarse a toda prisa. Se necesita mucha atención en el proceso para no arriesgarse a eliminar a un buen candidato potencial.

Establecer una fecha límite para las evaluaciones es una forma de evitar actitudes apresuradas. Y, dependiendo de la cantidad de currículums que reciba, necesitará ayuda y una extensión de la fecha límite. El líder de la industria puede proporcionar asistencia con la vacante, la junta o un asistente. Lo importante es que la persona conozca las calificaciones mínimas necesarias que el candidato debe tener para asumir el puesto.

Sin embargo, recuerde siempre que solo está haciendo la primera evaluación. Intente juzgar la información considerando si, durante una persona o una entrevista telefónica, será posible verificar el origen del contenido informado. Si le conviene, puede hacer esta clasificación por teléfono a medida que recibe sus currículums.

En este punto, algunas tradiciones deben dejarse de lado. En el pasado, los mejores candidatos eran aquellos que se habían graduado de universidades de renombre con buenas nominaciones.

Este perfil ideal se ha derrumbado. Hoy, se da preferencia por las habilidades presentadas y la colección de experiencias, incluso si no se encuentran en instituciones tan famosas. Es en el momento del mapeo del perfil y de las entrevistas que los profesionales definen si ese candidato es realmente ideal o no, por lo tanto, abandone los viejos conceptos.

Una buena evaluación se realiza por completo, por lo que también debe comprender la dinámica del mercado laboral actual antes de comenzar a contratar. Solo entonces sabrás realmente si tienes un buen currículum a mano, con características profesionales que deberían valorarse.

5. Defina una base de candidatos más grande La respuesta para evaluar un plan de estudios más rápidamente no siempre es limitar la base de datos para que el volumen de documentos recibidos sea menor. De hecho, cuanto mayor sea esta base, mejor.

Por ejemplo, si la empresa tiene un espacio para que los profesionales registren sus hojas de vida, esta clasificación se puede hacer gradualmente, tal como se recibió. Por lo tanto, aquellos que no se ajustan al perfil comercial pueden descartarse, dejando solo aquellos que tienen el potencial de participar en las próximas selecciones.

Otra opción es utilizar consultores de reclutamiento, que ayudan en todas las etapas del proceso, incluido el análisis curricular, seleccionando solo aquellos que se ajustan a los criterios establecidos por la organización, optimizando el trabajo.

Cuando descubra cómo evaluar un currículum vitae, evitará perder el tiempo de la empresa y de los candidatos mismos que no pueden ocupar el puesto o que están fuera de línea con las políticas de la organización. También es importante tener en cuenta que un análisis incorrecto puede aumentar las posibilidades de perder buenos profesionales, ¡y ninguna empresa lo quiere!

.

Conozca también

Nuevas tendencias en el reclutamiento

Modelos de curriculum vitae de ingeniero en sistemas computacionales (ejemplos)

Cómo usar linkedin para reclutar y seleccionar al personal

Auditoría de la gestión de recursos humanos: Concepto y objetivo

Gestión internacional de RRHH

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario