Lo más reciente

Cómo escribir las competencias en un curriculum

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Cómo escribir o redactar competencias en un CV o currículum es una pregunta que con frecuencia nos formulan.  En este artículo vamos a aclarar el tema.

El término “competencias” se usa actualmente para prácticamente todos los estudios. Son los componentes básicos que componen dicha educación: un conjunto de características que, en cualquier caso, tendrá que dominar si desea obtener el diploma en cuestión. Ejemplo: ¿realizó estudios relacionados con el marketing?

Entonces las competencias correspondientes incluyen, por ejemplo. orientado a resultados trabajando, colaborando, pensando comercialmente y siendo creativo. Hay muchas competencias diferentes, pero a menudo solo hay unas pocas que son relevantes para su futuro empleador.

.

Competencias técnicas

Las competencias mencionadas anteriormente también se conocen como competencias personales: habilidades que están asociadas con algunas características personales únicas. Sin embargo, también existe un tipo diferente de competencia que depende más de una actividad técnica específica. A esta versión la llamamos “competencia técnica”. Ejemplos de esto son:

Conocimiento de marketing online.
Una técnica de venta específica.
Dominio de un paquete de software en particular.

.

¿Por qué mencionar competencias en un CV?

Se recomienda mencionar las competencias en un CV por varias razones. En primer lugar, le da al empleador una mejor idea de quién es usted. Las competencias son únicas para el individuo; por ejemplo, cuando declara en su CV que una de sus fortalezas es desarrollar conceptos creativos, esto podría darle al reclutador una razón adicional para invitarlo a una entrevista. Por lo tanto, van más allá de ti como persona que simplemente la educación que has disfrutado: tú das una visión correspondiente de tus habilidades personales.

Otra razón es que se vuelve más fácil para el empleador determinar de antemano qué está trayendo a la empresa. Finalmente, la experiencia laboral dice algo acerca de dónde tenía un trabajo anteriormente, pero nada sobre cuáles eran sus puntos fuertes. La posible mención de competencias hace esto, como resultado de lo cual un empleador puede formar una imagen mucho mejor de quién es usted y qué puede hacer.

.

Cómo escribir competencias básicas en tu currículum

1. Elija las competencias profesionales que vienen con palabras clave de la industria o palabras de moda.
Por ejemplo, al solicitar un puesto en logística, debe incluir las siguientes competencias básicas:

Gestión 3PL
Liderazgo de equipo
Almacenaje
Distribución global
Comunicación externa / interna
Certificado 6 Sigma

Si no sabe cuáles son las palabras de moda de la industria, consulte las descripciones de trabajo y obtenga ideas a partir de ahí. Una descripción del trabajo para Business Analyst, por ejemplo, enumeraría responsabilidades, tales como análisis de negocios, planificación y monitoreo, manejo de conflictos e identificación de partes interesadas. Esto debería decirle qué competencias básicas se requieren.

2. Mantenga la lista corta y concisa.
Incluso si combina 37 competencias básicas, es mejor elegir las 9 o 10 mejores. Abrumar a un reclutador o empleador con habilidades tan duras puede tener un efecto adverso. En lugar de causar una impresión, pueden perder interés. Además, asegúrese de que las habilidades que agregue sean las más relevantes para sus objetivos profesionales y las más fuertes.

3. Preséntelo de manera clara y adecuada.
Hay varios diseños para elegir:

Debajo del resumen de calificaciones
Por encima del resumen de calificaciones
Al lado del resumen de calificaciones

Independientemente del estilo que elija, use solo viñetas o tablas y no columnas o cuadros de texto, ya que no son amigables para las bolsas de trabajo en línea. Si está solicitando en línea, su CV debe pasar las bolsas de trabajo, para que puedan ser vistos por un ser humano.

La lista también debe ser clara y fácil para la vista. Cuando es demasiado denso, sería doloroso leerlo, lo que daría como resultado que su currículum se pase por alto o, lo que es peor, se arroje a la basura.

.

Otros ejemplos

Pensamiento analítico
Esto se refiere a su capacidad de aplicar la lógica para resolver problemas y hacer el trabajo.

Competencia informática
Como su nombre indica, la competencia informática se refiere a sus habilidades para operar una computadora y las aplicaciones necesarias en su trabajo.

Servicio al cliente
Esta es su capacidad para anticipar las necesidades de un cliente y responder a ellas de manera oportuna y cortés. Esto es especialmente útil al solicitar un puesto de servicio al cliente.

Pensamiento creativo
Esto muestra su capacidad para desarrollar nuevas estrategias y pensar fuera de los moldes para hacer el trabajo.

Con visión de futuro
Esto se refiere a su capacidad para anticipar las consecuencias de situaciones o implicaciones de ciertas acciones, y luego para responder adecuadamente.

Pensamiento conceptual
Encontrar soluciones efectivas a los problemas adoptando un enfoque abstracto, holístico o teórico.

La resolución de conflictos
Trabaja para resolver todo tipo de diferencias, especialmente entre los empleados para mantener una buena relación de trabajo.

Conoce también Frases que se deben evitar en el currículum, CV u hoja de vida

Toma de decisiones
Esto no solo se refiere a su capacidad para tomar decisiones, sino también a la forma en que asume la responsabilidad de cada decisión tomada.

Empodera a otros
No solo aumenta la confianza de los empleados, sino que también les da la libertad de completar sus tareas.

Evaluación
Esto muestra su capacidad de evaluar de acuerdo con las metodologías y políticas estándar.

Comunicación excelente
Esto tiene menos que ver con hablar y más con el uso eficaz del lenguaje para recopilar información y facilitar el intercambio de ideas que arrojarían resultados.

Flexibilidad
Esto muestra su capacidad de adaptarse a cualquier cambio que ocurra en una empresa sin perder el enfoque en sus objetivos. Esto también incluye su capacidad de aplicar su conocimiento a sus nuevas circunstancias.

.

Conozca también

Gestión integrada de recursos humanas basadas en competencias

Conviene poner foto en el cv o curriculum

Cuántas hojas debe tener mi curriculum vitae

Descripción de puesto de gerente de mercadeo (ejemplo)

Descripción de puesto de gerente de negocios (ejemplo)

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Comentarios recientes

Deja un comentario