Lo más reciente

El manejo del alcoholismo por parte de los recursos humanos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Las bebidas alcohólicas se consumen para “celebrar eventos importantes”, escaparse de la realidad y bajar las tensiones; además, son parte de las tradiciones familiares y culturales.

Estas situaciones propician problemas físicos, psicológicos, familiares, sociales, económicos y laborales.

Dada la facilidad de obtener bebidas alcohólicas y su aceptación general, el alcohol como “droga indultada” ha causado daños a nuestra sociedad, siendo una de las enfermedades más diagnosticada en muchos países.

En el medio laboral, se observan regularmente las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, ya que el alcoholismo comienza a manifestarse de forma clara cuando el sujeto alcanza su mayor nivel de productividad, es decir, entre los 30 y 45 años.

Un estudio en Detroit señaló que el alcohólico tiene siete veces más riesgo de sufrir accidentes, 16 veces más peligro de morir en accidente de tránsito, una tendencia nueve veces mayor al divorcio y un riesgo tres veces mayor de que sus hijos hereden defectos congéni-tos que repercutirán en su desempeño laboral y social. Además, los bebedores excesivos tienen un índice de ausen-i^smo por enfermedad y acci-üAntabilidad superior al de un empleado regular.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estima que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas afecta del 10% al 15% de la población adulta mundial, y un 10% de la mano de obra de las empresas tiene problemas de alcoholismo o drogas. Estos trabajadores pueden ocasionar hasta el 80% de los problemas de personal.

Es difícil detectar y reconocer estos problemas a tiempo para que pueda sobrevenir algún tipo de ayuda, y generalmente afloran cuando son irreparables o de muy costosa solución. Las empresas tienden a negar o ignorar la existencia de dependientes al alcohol porque consideran que aceptar el problema proyecta una imagen de debilidad organizacional y/o ineficiencia en la selección de personal.

A raíz de estas situaciones han surgido diversos programas cuyas consultas se basan más en el rendimiento laboral que en la identificación de la dependencia alcohólica. Entonces, salen a relucir otros tipos de problemas que no son exclusivos a la toxicomanía, como desaveniencias matrimoniales, dificultades financieras y otros.

Sin embargo, se ha logrado implementar dentro de las empresas programas de detección y tratamiento de la dependencia al alcohol y otras drogas, que representan un avance innegable.

 

Posible causas

Factores ambientales que pueden influir decisivamente en el hábito de beber:

* Disponibilidad de alcohol o drogas.

* La presión ejercida por la sociedad.

* El alto grado de movilidad laboral, que aleja a los trabajadores de la influencia estabilizante del hogar.

* La relativa libertad respecto a toda vigilancia.

 

Carreras relacionadas con el alcoholismo

Según algunos estudios, existen algunas ocupaciones con mayor riesgo de consumir bebidas alcohólicas en exceso. Estos estudios son refrendados por datos procedentes de los programas de lucha contra el alcoholismo y de cifras de mortalidad por cirrosis hepática.

Entre los oficios con mayor inclinación al alcoholismo están las profesiones vinculadas al mar, abogados, ejecutivos de empresas, militares, conductores de distancia larga, pilotos de avión y trabajadores de la construcción.

Las hipótesis plantean que las posibles causas de abuso de alcohol en estas profesiones son la soledad, la tensión como producto de situaciones de estrés, la monotonía, la deshidratación que se compensa con bebidas alcohólicas en lugar de agua, y la movilidad constante.

Hay que recalcar que el problema no es exclusivo de estas profesiones, ya que es una enfermedad que se encuentra en todos los niveles y en todos los tipos de ocupaciones e industrias.

 

Ejecutivos alcohólicos.

Se desconoce el porcentaje de ejecutivos que sufren problemas de alcoholismo pero se sabe que existe un número significativo. Esto representa gastos a la compañía ya que son empleados en los cuales se invierte en adiestramientos costosos, devengan altos salarios, y están calificados para la toma de decisiones importantes que repercuten gradualmente en la imagen de la empresa.

El Consejo Nacional para Prevenir el Alcoholismo considera que las edades de mayor riesgo para el desarrollo del alcoholismo fluctúan entre los 35 y 50 años, es decir, cuando estos profesionales hacen su mayor aportación.

 

Recomendaciones

El departamento de recursos humanos puede seguir algunas recomendaciones para manejar este problema entre el personal de la empresa.

  1. Realizar exámenes médicos periódicamente para detectar a tiempo cualquier disfunción física y mental.
  2. Fomentar charlas y campañas de divulgación con respecto a los daños a la salud causados por el consumo de alcohol y otras drogas, así como incluir otros temas relacionados con la salud.
  3. Entrenar a los supervisores y jefes de departamento en la identificación temprana de los casos de abuso de alcohol y otras drogas, al igual que problemas de conducta.
  4. Manejar todos los casos de adicción de alcohol (o cualquier otra droga) de manera confidencial.
  5. Involucrar a los familiares del personal en las distintas actividades recreativas y deportivas como vehículo de integración familiar.

En resumen, el departamento de recursos humanos debe educar al personal sobre lo que conlleva el alcoholismo y evitar situaciones que inducen a su consumo lo que ahorrará a la empresa y a sus colaboradores malestares económicos y emocionales.

 

 

 

Otros temas relacionados

¿Cómo evitar que la oficina o nuestro trabajo nos enferme?

 

¿Qué hacer en caso de un mobbing?

 

¿Sufre del síndrome de “burnout”?

 

Qué es el síndrome “boreout”?

 

Cómo equilibrar trabajo y familia

 

Es aquel trabajador con problemas en la administración de tiempo en realidad un adicto a la adrenalina?

 

Los adictos al trabajo desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*