Lo más reciente

Test: ¿Aprende usted de forma permanente?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Hasta cierto punto, todos saben cómo aprender; todos tenemos un intelecto, habilidades aprendidas, talentos innatos y experiencias adquiridas. Esto constituye la base o fundamento de cualquier formación. Pero aprender es un proceso continuo de autodescubrimien-to, estudio y comprensión; una experiencia inagotable, en la cual uno está constantemente explorando, dentro de uno mismo y del mundo que lo rodea.

No todos avanzan de la misma manera, al mismo ritmo o en misma dirección. Estas preguntas lo ayudarán a d# cubrir sus recursos y aptitudes para el aprendió continuo:

Preguntas del test

1 ¿puede admitir para usted mismo cuándo ha tomado una decisión errónea?

  1. ¿Es curioso y está siempre ansioso de saber más?
  2. ¿Puede admitir cuáles son las áreas del conoci-mento que usted ignora?
  3. ¿Puede aceptar sus fallas profesionales sin sentirse ineficiente?
  4. ¿Se siente cómodo siendo un principiante cuando aprende algo nuevo para usted?
  5. Cuando inicia un proyecto, ¿se entusiasma con el mismo?
  6. ¿Prefiere los proyectos a largo plazo a los que prometen resultados inmediatos?
  7. ¿Le gusta el riesgo y busca nuevas experiencias?
  8. ¿Cuando fracasa, ¿puede sacar una lección de sus errores?
  9. ¿Escoge personal que sabe más o tiene más experiencia que usted?

11 ¿Se recupera rápidamente de una derrota o revés personal?

  1. ¿Cuando el personal que lo rodea comete errores, está dispuesto a ayudar, sin pensar que esos errores recaen sobre usted?

13- ¿Pide frecuentemente ayuda, consejo, instrucciones o directivas?

14- ¿Piensa que es natural cambiar de ideas o puntos de vista acerca de un hecho, un acontecimiento o una persona?

15 ¿Sus padres consideraban importante el aprendi-zaJe para ellos y para usted?

16 ¿Usted compite para superarse, más que para ser mejor que los demás?

  1. ¿Piensa a menudo acerca de lo que pretende de la vida?
  2. ¿Se interesa en las otras aficiones o intereses dei personal?
  3. ¿Va a menudo a conciertos, teatros, cines o even-tos culturales?
  4. ¿Se compromete en proyectos o actividades que apuntan a la autosuperación?

 

Respuestas del test

Utilice la siguiente escala para clasificar sus respuestas:

1 Nunca

2 Rara vez

3 De vez en cuando

4 A menudo

5 Siempre

Si anotó entre 80 y 100 puntos, usted es probablemente una persona dispuesta a aprender en forma permanente; el desarrollo y la superación son parte de su filosofía de vida y lo atrae —no lo atemoriza— lo desconocido, lo ignorado.

Si obtuvo entre 40 y 80 puntos tiene tendencia a aprender en forma selectiva, trata de adquirir afanosamente algunos conocimientos mientras es tímido para otros.

Si sumó entre 20 y 40 puntos, es un individuo reacio al aprendizaje, y posiblemente se desarrolló en un ambiente donde se desalentaban las nuevas ideas) los cambios, donde las oportunidades para el crecí miento personal e intelectual eran limitadas.

Sin aprendizaje la gente se estanca, y no alcanza desarrollo pleno de sus capacidades. Un individuo ^ puesto a aprender es ante todo abierto, inquisidor siente temor de parecer ignorante o sin instrucción, tas personas están más conscientes de lo que conoc ignoran. Los entusiasma el conocimiento y la experimentación, y deliberadamente buscan colaboradores que los ayuden a ampliar sus horizontes. Buscan lo que sitan de la vida y del trabajo. Desarrollan una visión ^rsonal, y luego se fijan metas desafiantes y realistas. Desarrollar estas cualidades lleva tiempo, hasta adoptar un estilo de aprendizaje que se pueda adaptar a todas las situaciones, e integrar esos principios clave en su vida laboral. Las siguientes sugerencias pueden contribuir a mejorar su capacidad de aprendizaje.

Desarrolle un pensamiento flexible Los investigadores han descubierto que cada uno de nosotros posee múltiples formas de inteligencia, algo que el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, denomina los siete tipos de inteligencia.

Cada tipo tiene sus propias pautas de pensamiento y su forma de desarrollo, y la mayoría de la gente es diestra en un par de áreas y poco desarrollada en otras. Si bien el núcleo de investigación de Gardner fueron los niños, los psicólogos piensan que su clasificación se puede aplicar a los individuos de todas las edades. Los siete tipos de inteligencia son:

  • musical revela un agudo sentido del ritmo y de la melodía,
  • interpersonal: el individuo se relaciona bien y colabora fácilmente con los demás.
  • lógica-matemática: implica pensar conceptual-mente y buscar modelos de abstracción.
  • intrapsíquica: el individuo aprende mejor solo y es bueno como autodidacta.
  • lingüística: revela destreza con el lenguaje y faci-Udad de palabra.
  • espacial: el individuo aprende visualmente, a través de la imagen, el color y la metáfora.
  • corporal-cinestésica: el individuo aprende p0r movimiento —y la repetición— del cuerpo y ^manos.

Todos tenemos al menos un germen de cada de estas inteligencias. El primer objetivo para una persona que pretende aprender de por vida es identificar cuál es su inteligencia predominante. La forma más directa de lograrlo es hacer una lista de sus posibilidadi y carencias en lo que respecta a su formación. Primero, anote aquellas áreas en las cuales se destaca, y luego relaciónelas con la forma de inteligencia apropiada.

Por ejemplo, trabajo con una mujer que es una tenista excepcional, es muy hábil en las operaciones con el ordenador y prefiere resolver sola los problemas antes que pedir ayuda. En este caso, es evidente que su inteligencia intrapsíquica y corporal-cinestésica es su fuerte, y que está menos desarrollada su inteligencia matemática e interpersonal.

Sea sincero acerca de las tareas en la cuales sobresale y en las que no se anima por temor a fracasar. Enumere sus áreas “fuertes” por orden y compárelas con el upo de inteligencia correspondiente. Quizás usted sea un manager con gran energía y una inclinación por la retórica, pero tenga conflictos con sus colegas en la oficina; o el dueño de un restaurante que detesta levar los libros, pero tiene talento para la decoración y un magnífico motivador; o un supervisor de vuelo a quien le gustan los idiomas pero tiene poca facilidad para aprenderlos.

Después de identificar sus posibilidades y carencias, el paso siguiente es intensificar áreas menos desarrolladas. En este sentido es acetable leer libros de texto, seguir algún curso o buscar un instructor.

Otra manera de ampiar sus conocimientos es variar su estilo de aprendizaje. El consultor especializado fiacreatividad, William C. Miller, ha identificado cuatro etilos específicos de aprendizaje que la gente utiliza para resolver sus problemas. Nadie se vale de un solo Lulo. La mayoría de la gente utiliza una combinación de ellos. Miller sugiere que el aprendiz identifique antes que nada cuál es el estilo que prefiere, y luego se ocupe de mejorar los otros. La clasificación de Miller es la que sigue:

Experimentación En este estilo se utiliza un método sistemático de indagación para combinar los diferentes elementos y poner a prueba la viabilidad de cada solución.

Exploración. Se replantean las ideas básicas, se analizan los paradigmas, y se utilizan las intuiciones para descubrir nuevos nexos. (Las intuiciones se utilizan para descubrir las nuevas combinaciones.) Visión. Se desarrolla una meta o propuesta a largo plazo para orientar las acciones. (Las intuiciones se utilizan para orientar la innovación.

Modificación. El individuo se apoya en lo que ya ha aprendido y llevado a cabo. (Los hechos se utilizan para crear nuevas combinaciones.

Las personas que aprenden en forma permanente desarrollan y aplican simultáneamente los cuatro estilos.’ Por ejemplo, cuando usted se enfrenta con la insatisfacción del consumidor y la caída de las ventas de un producto es posible que tenga que cuestionar sus metas en el largo plazo y replantear sus ideas acerca del mercado, identificar a sus clientes más receptivos e ar una encuesta al consumidor..

 

 

 

Conozca también

La Internet y su impacto en las empresas y en los recursos humanos

¿Buscas empleo? Cuidado con lo que pongas en la Internet

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El uso del buzón de voz y el correo electrónico desde la perspectiva de los recursos humanos

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*