Lo más reciente

Qué debe evitar la mujer embarazada al trabajar?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Todos sabemos los riesgos que confronta una mujer embarazada que fuma, toma alcohol, o que se alimenta de forma inadecuada (puede dar a luz un niño con poco peso o con otros problemas más graves de salud)

Sin embargo, pocas personas están conscientes de que ciertas condiciones laborales pueden afectar también la salud de la embarazada.

.

Riesgos ocupacionales durante el embarazo

Durante la gestación, la mujer está expuesta a varios riesgos ocupacionales que incluye los físicos, ergonómicos, químicos o tóxicos, ambientales y de procedimientos industriales

Sin embargo, entre los más importantes están: las posturasforzadas (permanecer mucho tiempo sentada o parada), trabajar con maquinaria industrial, con vibraciones, o con una excesiva carga física y mental, el medio ambiente y unos horarios de trabajo demasiado exigentes.

No todas las profesiones conllevan el mismo riesgo. Por ejemplo: Aquellos trabajos relacionados con el contacto con radiaciones, sustancias cancerígenas y mutantes, agentes biológicos (hepatitis, VIH y tuberculosis) o químicos como el mercurio, pesticidas y disolventes, plomo pueden acarrear efectos nocivos especialmente durante los primeros tres meses del embarazo, ya que pueden causar un defecto de nacimiento o aborto espontáneo. Aunque también en los últimos meses, al provocar un parto prematuro o dar a luz un bebé de bajo peso.

Los factores ambientales como un lugar con mala ventilación o con excesivo ruido pueden afectar también el desarrollo normal del feto.

Los puestos que requieren el permanecer mucho tiempo de pie o sentado pueden contribuir a la formación de várices en las piernas de las embarazadas e incluso el subir y bajar escaleras constantemente puede involucrar un mayor riesgo de sufrir caídas por la variación del centro de gravedad del cuerpo.

Una investigación realizada por el Colegio Universitario de Dublín detectó que mujeres que trabajan en jornadas largas o en puestos que implican un esfuerzo físico, especialmente entre las semanas14 a 16 de embarazo, dan a luz bebés de bajo peso y tienen cinco veces mayor probabilidad de tener un parto prematuro.

Muchos países han establecido leyes de prevención de riesgos laborales con el fin de obligar la eliminación de los riesgos que pudieran afectar a la mujer o al feto. Incluso, en algunos, existe la normativa que, en el caso que los riesgos laborales no puedan ser eliminados en su totalidad, la trabajadora deberá ser cambiada a otro puesto sin riesgo lo cual no debe conllevarà una disminución de su retribución.

En este caso, es muy importante que la mujer embarazada comprenda, con claridad, en qué situación ella se encuentra expuesta a un riesgo ocupacional para solicitar así un cambio de puesto. A continuación se exponen algunos trabajos peligrosos para las embarazadas.

Aquellos que impliquen:

  • Uso de sustancias tóxicas o peligrosas
  • Posturas forzadas o peligrosas, como subir escaleras o subir a estanterías
  • Posturas estáticas o muchos desplazamientos
  • Exposición a radiaciones (rayos X, rayos gamma, exposición electromagnética, soldadura de plásticas, vulcanización de adhesivos)
  • Un ambiente con ruido superior a 80 dB.
  • Temperaturas excesivas, tanto de calor como de frío, o cambios bruscos de temperatura.
  • Estrés constante.
  • Riesgo de vibraciones o golpes violentos.
  • Trabajos en horario nocturno o en turnos rotativos donde se aumenta el estrés y el cansancio).
  • Contacto directo con niños, ya que pueden transmitir enfermedades infecciosas.

Es importante que la mujer pueda denunciar (dependiendo del país) a las empresas que no tomen en cuenta la disminución al máximo de los riesgos para su maternidad ya que podría tratarse de un mobbing maternal.

En muchos países, debido a la crisis económica se ha duplicado los casos de mobbing maternal o despido por acoso emocional a la mujer embarazada.

Es necesario, por ello, que los diseños organizacionales fomenten climas de apoyo y comunicación, valores de cultura empresarial y recursos laborales que promuevan en las mujeres la autonomía y el reconocimiento en el trabajo, y se establezcan estrategias de mediación de conflictos laborales.

.

Otros temas relacionados

Lo que se debe saber sobre los anuncios clasificados de empleo

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículum digital

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*