Lo más reciente

Las ventajas de la planificación estratégica de los recursos humanos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Muchas empresas y organizaciones inician un proceso de planificación estratégica que lo encamine hacia metas y objetivos más concretos.

En este sentido, la gerencia de recursos humanos no puede quedar atrás y debe, a la par de las otras gerencias, tratar de formular una adecuada estrategia que se pueda alinear y complementar con las de la organización.

Si ésta se adecúa correctamente puede brindar muchas ventajas directas e indirectamente a la propia empresa como:

Comunicación explícita de los objetivos de la empresa RRHH puede facilitar la comunicación a los empleados de las nuevos objetivos establecidos en la estrategia de forma tal que pueda el personal comprenderlos y alinearse con éstos para cumplir con las nuevas metas.

 

Estimulación del pensamiento crítico y de la evolución continuada de los supuestos Los directivos dependen a menudo de sus puntos de vista y experiencias personales para resolver los problemas y tomar decisiones empresariales. Los supuestos sobre los que toman sus decisiones pueden llevar al éxito si son adecuados al entorno en que opera la empresa. Sin embargo, pueden surgir serios problemas si estos supuestos ya no son válidos.

El proceso de planificación estratégica de los RRHH puede ayudar a una empresa a volver a examinar de forma crítica sus supuestos y a determinar si los programas derivados de estos supuestos deberían modificarse o suprimirse.

Sin embargo, la planificación estratégica de los RRHH puede estimular el pensamiento crítico y el desarrollo de nuevas iniciativas sólo si es un proceso continuo y flexible, y no un procedimiento rígido con un comienzo determinado y una fecha límite de realización.

Ésta es la razón por la que muchas empresas han creado un comité ejecutivo, que incluye a un profesional de los RRHH y al director general, para discutir las cuestiones estratégicas de forma continuada y modificar de forma periódica los programas y estrategias generales de RRHH de la empresa.

 

Identificación de diferencias entre la situación actual y la visión futura La planificación estratégica de los RRHH puede ayudar a la empresa a identificar diferencias entre «dónde estamos hoy» y «dónde queremos estar». Al forzar a los directivos a pensar en el futuro, la planificación estratégica puede servir de catalizador para el cambio y movilizar los recursos de la empresa para lograr o realzar la posición competitiva en el futuro.

 

Fomento de la participación de todos Los altos ejecutivos, en ocasiones, sólo tienden a ver la planificación estratégica de una forma global, haciendo que los directivos de línea sean responsables de su implantación.

Para que la estrategia sea eficaz, todos el personal de la empresa (ejecutivos, directivos de línea, etc.) deben aceptar y comprender con exactitud ésta y que su correcto implementación es responsabilidad de todos. La planificación estratégica de los RRHH debe procurar que este proceso se dé.

Si no lo hacen, probablemente fracase ejemplo, una gran fábrica de cosméticos decidió introducir un programa de recompensa; el que los equipos de trabajo recibirían una importante prima por producir productos de calidad. La prima formaba parte de un plan estratégico para fomentar una mayor colaboración entre los empleados. Pero el plan, que había sido desarrollado por los altos ejecutivos en colaboración con el departamento de RRHH, no se implementó correctamente haciendo que los supervisores y directivos empezaran a buscar a empleados individuales para responsabilizarlos de lo ocurrido.  Por ello, creó divisiones en los equipos y conflictos internos.

 

Identificación de las oportunidades y limitaciones de los RRHH Los recursos humanos juegan un papel esencial en el éxito o fracaso de cualquier plan estratégico empresarial. Cuando la planificación estratégica de la empresa en su conjunto se da en combinación con la planificación estratégica de los RRHH, las empresas pueden identificar problemas y oportunidades potenciales.

Las posiciones están definidas de forma amplia para permitir a todos los empleados utilicen su creatividad y puedan generar nuevas ideas.

 

Creación de vínculos comunes Un plan estratégico de RRHH bien desarrollado, con la implicación de todos los niveles jerárquicos, puede ayudar a la empresa a crear un sentimiento de valores y expectativas. Esto es importante porque una parte sustancial de las investigaciones demuestra que a largo plazo, las organizaciones que tienen un sentimiento fuerte de «quiénes somos» tienden a superar a las que no lo tienen.

Un plan estratégico de RRHH que refuerce la cultura actual de la organización puede fomentar valores como el de enfoque hacia el consumidor, innovación, crecimiento rápido y cooperación.

 

 

Otros temas relacionados

Nuevas tendencias en el reclutamiento

La importancia de las relaciones humanas en las empresas y en los RRHH

Retos presentes y futuros en la administración de recursos humanos

Los recursos humanos y el coaching

El papel que juega los rrhh en la salud y seguridad ocupacional

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*