Lo más reciente

Internet: ¿Un recurso o distracción para los empleados?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La Internet ha revolucionado el mundo de muchas maneras. Gracias a ella, se puede obtener información en segundos y comunicarse con personas en el país o en el exterior.

En pocas palabras, ha facilitado nuestras vidas.

En el ámbito empresarial, la internet resulta un recurso importante (correos electrónicos, información de clientes, proveedores, etc.) para la productividad tanto de los colaboradores como de la propia empresa.

Sin embargo, la Internet puede resultar, también, una distracción si quien lo utiliza no lo hace de manera adecuada

Es, por ello, que muchas empresas han decidido aplicar una serie de medidas para garantizar que el acceso a dicho servicio sea netamente laboral.

 

Depende de la empresa y sus políticas

Muchas organizaciones, para evitar que el internet sea una distracción para sus empleados, permiten un tipo de acceso delimitado de acuerdo con la ocupación de los empleados.

Esta restricción, usualmente, se divide en tres perfiles: el primero, es reservado para gerentes, presidentes y demás directivos, quienes tienen acceso ilimitado; el segundo, sólo permite navegar por sitios web relacionados con el negocio y bloquea el uso de correos particulares y de mensajería instantánea; y el tercero, sólo acepta el acceso a páginas electrónicas estrechamente relacionadas con la empresa.

En estas empresas, el departamento de sistemas, realiza periódicamente monitoreo y auditorías para constatar si los colaboradores cumplen con sus funciones y utilizan la internet como es debido.

Mientras que en otras empresas el uso de la web dependerá de las necesidades de los clientes. En el caso de compañías como, por ejemplo, las agencias de viajes, si un cliente requiere de información sobre un país, (comercio, hoteles, sitios de interés, et) se requiere que el colaborador tenga un acceso a Internet que le permita ayudar a cliente en su necesidad de información, pero el acceso a internet siempre será limitado para que sea usado sólo para fines laborales.

Es decir, los trabajadores pueden usar la Internet, pero se le tendrá restringido navegar a páginas electrónicas con contenido para adultos y de violencia.

Existen otras empresas que tienen un área reservada exclusivamente (casi siempre cerca de las cafeterías) para que el personal operativo pueda hacer uso de las computadoras y navegar por la red durante su tiempo libre (almuerzo, período de descanso, etc..)

El departamento de recursos humanos de la empresa deberá elaborar las políticas y procedimientos con respecto al uso de Internet y hacerlo público (intranet, murales, circulares, etc.) para que todos puedan conocer, de forma clara, su manejo.

 

No olvidar el aspecto de la seguridad

El bloqueo de páginas web para ver videos, fotos o que contengan otro tipo de entretenimiento, no sólo se hace para evitar que los empleados se distraigan, sino para evadir cualquier virus que pueda atacar al sistema de comunicación de una compañía.

Esto es importante, ya que el acceso a sitios electrónicos no oficiales o la descarga de juegos pueden infectar a una computadora con un virus. Esto se debe al hecho que, muchas veces, se cree que se está descargando algo seguro y resulta que está disfrazada por un programa trojano (virus) que puede perjudicar no sólo el funcionamiento de las computadoras, sino de la empresa en general.

Se ha podido observar que la Internet es una herramienta primordial en una oficina o en cualquier lugar de trabajo. Sin embargo, es necesario restringirlo por seguridad y para no perjudicar la productividad de los empleados y, por ende, de las compañías. El departamento de recursos humanos deberá elaborar las políticas y procedimientos y deberá monitorear, en conjunto, con el departamento de sistemas, para su eficaz cumplimiento.

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Nuevas tendencias en el reclutamiento

La importancia de las relaciones humanas en las empresas y en los RRHH

El feedback y el coaching: Herramientas para el liderazgo

Cómo realizar una presentación eficaz frente al público?

La importancia de seleccionar un nombre de correo electrónico adecuado

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*