Lo más reciente

Grupos autodirigidos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

El mundo actual es muy competitivo debido en parte al auge de los nuevos descubrimientos tecnológicos.

Todo ello hace que las empresas opten por diferentes formas de resolver proyectos siendo uno de ellos  los grupos autodirigidos.

Los grupos autodirigidos son equipos de trabajo que se manejan de una forma autónoma y casi independiente a la hora de tomar decisiones para resolver o llegar a una meta dispuesta por la empresa.

Son colaboradores que pertenecen a un proyecto en particular y que comparten conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas para un propósito en común que dará como resultado el cumplimiento oportuno de los objetivos trazados.

 

Características de los grupos autodirigidos

El número de integrantes puede variar. Son colaboradores que pertenecen a un proyecto en particular y que comparten conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas para un propósito en común pero generalmente se encuentra entre 10 a 25 personas, ya que un grupo reducido permite trabajar con mayor eficiencia y dinamismo.

Para estos equipos de trabajo es indispensable el contacto a diario con sus integrantes, pues esto permite saber en qué áreas específicas puede aportar más cada individuo.

Por ello se recomienda grupos de menor cantidad, Hay características propias de los grupos autodirigidos que se basan en: saber cuáles son los roles que cada uno desarrollará, hacer de la meta un objeto fijo y tener sentido de responsabilidad y compromiso, que llevados de la mano proveerá al equipo de elementos fundamentales para lograr el máximo desempeño distribuido de manera colectiva.

Por otro lado, el trabajo de un grupo autodirigido replantea el tema del liderazgo, ya que cada uno de los integrantes del equipo debe sentirse líder y trabajar como colectivo para lograr sus objetivos. De esta manera se elimina el concepto tradicional del jefe o líder al que se le sigue, y se acatan sus órdenes. Los grupos autodirigidos toman decisiones de forma grupal e independiente, de allí que la palabra “autodirigido” signifique dirigirse a sí mismo.

La evaluación de estos equipos de trabajo va a depender de lo que hagan como grupo y no de lo que cada uno como individuo pueda conseguir, pues la base fundamental de este tipo de equipos de trabajo es apoyarse de manera integral en todos los pasos que conlleve alcanzar la meta dispuesta.

Cada integrante debe estar seguro de sí mismo, y aceptar la responsabilidad como un reto, involucrándose no solo en su rol individual, sino apoyando y aportando en las tareas del grupo entero, fortaleciendo el desarrollo del equipo de trabajo que cumpliendo con todas estas características alcanzará el éxito.C

 

 

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Técnicas antiestrés laboral

¿Cómo lograr una mejor administración del tiempo?

¿Cómo saber si se está trabajando de más?

¿Sufre del síndrome de “burnout”?

Bloqueo mental en tu trabajo ¿Qué hacer?’

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*