Lo más reciente

Estoy desempleado y ¿Ahora qué?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La falta de una tarea laboral sitúa a los individuos en posiciones donde se afecta la vida social y familiar, amén de cuestionar su futuro e identidad. Se podrá decir que a mayor especialización, mayor es la dificultad para encontrar un trabajo.

Para muy pocos, un despido o el desempleo son acicates que los impulsa para sacar y poner a trabajar todos esos talentos y fuerzas que tienen para triunfar.

La identidad de los hombres descansa más en el trabajo. En tanto, ellas saben que deben cumplir con otros roles tanto o más importantes que la profesión, como el cuidado de los hijos y la organización del hogar.

Si usted ha perdido su empleo, independientemente de las razones o si ya tiene algún tiempo desempleado, estas ¡deas que le brindamos a continuación, podrían ayudarle.

 

Consejos cuando se está desempleado

Mantenga la calma y converse con su pareja e hijos. Hábleles de sus sentimientos e ideas sobre qué hacer de allí en adelante. No haga sentir culpable a su familia de sus problemas. Evite las peleas y sobre todo, no se tenga lástima ni permita que la depresión se apodere de usted. No descuide su alimentación, apariencia personal, ni a su pareja, hijos o amigos, pues ahora es cuando más los necesitará. Si le ayuda, vaya a la iglesia o converse con un cura amigo o con grupos de oración.

Evite a la gente negativa y las relaciones y hábitos intoxicantes. No se acerque al alcohol o a las drogas. Manténgase en buena forma física y trate de que su vida siga un curso positivo. Recuerde que el trabajo no es la vida; es solo una parte de su vida.

Revise su vida, su trabajo, su ocupación. Recuerde que, en el mundo actual, no es bueno estar aferrado a ideas o paradigmas sobre el trabajo que desempeñamos. Empiece a pensar que usted no tiene que hacer toda su vida el trabajo que hacía hasta ahora. Mantenga una actitud mental flexible. Céntrese en sus talentos y olvídese de lo que usted “era” y “hacía”, etc.

Revise su presupuesto y propóngase reducir los gastos en todas las áreas posibles. Converse sobre sus ideas al respecto con su pareja e hijos y explíqueles por qué y cuáles gastos deberán ser reducidos. Escuche a su pareja e hijos cuando hablen y opinen sobre el particular. Piense, mientras halla algo, en hacer cursos, seminarios, etc., pero haga algo y no se quede todo el día rumiando su desgracia. Asocíese con amigos o colegas.

Si recibió una indemnización, no pague toda la deuda de su casa. Tampoco otras deudas ni mucho menos empiece a comprar cosas que no necesita, pues podría quedarse sin liquidez para otros gastos  importantes. Mire dónde deposita su liquidación. Diversifique.

Continúe pagando al ritmo que lo venía haciendo y no demore en visitar a su banquero o acreedor para llevarle una carta o nota en la que explica su situación y la necesidad de que le revisen la letra dé su casa, carro, etc. Trate de negociar mejores términos para sus deudas mientras consigue otro trabajo.

Converse sobre cambios con amigos y gente que le aprecie. Hábleles de su deseo de conseguir otro empleo, no importa que sea en otra área diferente a la conocida y prepare un nuevo curriculum pensando que cada ocupación requiere habilidades que en otras no son tan importantes. Le recomendamos que lo ajuste a la clase de empleo a la que aspira. Enfatice en lo que usted sabe hacer bien y en su capacidad de adaptación y aprendizaje permanente. La experiencia, cuando ya tenemos cierta edad, asusta a algunos empleadores, pues más que un “plus”, la consideran un “menos” para su adaptación o reinserción laboral en ambientes de rápido cambio.

Elabore una lista de las cosas o negocios que podría emprender y pondere sus posibilidades. Cuando se toma la decisión de “echar a andar” un negocio, lo más importante es autoanalizarse, para ver las potencialidades y habilidades que nos pueden ayudar a comenzar una empresa. Trate de meterse en negocios de los que usted conoce algo..

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver otros temas relacionados

Cómo hacer un networking?

 

¿Cómo conservar un puesto de trabajo en época de crisis?

 

¿Seré el próximo en ser despedido?’

 

Cómo manejar el despido en puestos gerenciales

 

¿Sabes cuando te pueden despedir?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*