Lo más reciente

¿Qué sucede cuando el trabajador siente que se encuentra en una esclavitud laboral?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La globalización, la crisis económica, el alto costo de la vida son algunos de los aspectos que están afectando negativamente el mundo laboral actual.

El desempleo es alto en muchos países y cada día existen menos puestos de trabajo disponibles.

Los salarios que ofrecen muchas empresas para las vacantes existentes se encuentran por debajo del mercado y no cubren, muchas veces, las obligaciones que tienen los trabajadores en términos de hipoteca, préstamos personales, etc.

Mientras que las tareas y obligaciones (horas extras, cumplimiento de objetivos muy altos entre otros) que debe realizar el trabajador son muchas lo que repercute en su desenvolvimiento social, familiar, profesional, deportivo, comunitario, etc.

Es, en ese momento, cuando los empleados de estas organizaciones perciben que no existe un balance equitativo entre lo que dan (su aporte profesional) y lo que reciben de las empresas donde laboral y se formulan preguntas como: ¿Vale la pena brindar a la empresa todas las emociones, virtudes, tiempo, ideas y mentalidad para recibir tan poco? O ¿Si la situación que está viviendo no se trata de una esclavitud laboral?

Es importante observar, desde el punto de vista de las organizaciones, que cuando existe un desbalance de este tipo pueden surgir problemas en cuando a ausentismo, tardanzas, bajo nivel de satisfacción laboral, falta de identificación con la organización y sus objetivos y alta rotación. Todo ello afecta la productividad y, por ende, las ganancias de la empresa.

Toda trabajo debe enaltecer el aspecto humano del colaborador, permitiendo que pueda desempeñar otros roles paralelos como: padre, cónyuge, familia o amigo, ya que lo que se trata es de brindarle una herramienta económica y profesional y no de convertirlo en un esclavo.

Por tal motivo, las empresas deben utilizar una serie de estrategias que permitan detectar cuál es la realidad sobre la calidad de vida de los colaboradores en los diversos niveles organizacionales.

Es necesario que las empresas midan y conozcan el grado de satisfacción de sus colaboradores como condición previa para el aumento de la productividad, la calidad y el servicio,

Una forma de hacerlo es mediante la encuesta salarial que permite recabar datos en relación con el nivel de remuneraciones acorde con las tendencias económicas. De esta forma la empresa puede determinar si los salarios que ofrece en los diferentes puestos que tiene son cónsonos con la realidad que se vive en una región o país y tomar así las medidas correctivas de forma proactiva.

Otra herramienta es la realización de una encuesta de clima organizacional que tiene como fin encontrar áreas de oportunidad que permitan mejorar el clima de trabajo. Esta encuesta puede abarcar temas de comunicación (forma cómo se comunica hacia el interior y hacia el exterior de la organización hacia los clientes, comunidad, etc.), políticas y estrategias de recursos humanos (retribución, formación, promoción), estilo de liderazgo y cultura entre otros.

Todo lo anterior permite que los colaboradores adquieran otra visión de la organización como una que desea la participación del trabajador frente a las distintas situaciones.

Sin embargo, existen empresas que gastan grandes recursos y tiempo en la elaboración de dichas encuestas y, a la hora de aplicar las correspondientes correcciones, resulta que la empresa las engaveta lo cual será percibido de forma negativa por los empleados que automáticamente se desmotivarán.

Si la empresa no toma en cuenta estos aspectos lo más probable es que los problemas con su personal sigan lo que puede afectar su productividad y puede, inclusive, hasta causar, en casos extremos, hasta el cierre de sus puertas.

 

 

 

 

 

Conozca también

Metas e intenciones profesionales

 

Qué es el síndrome “boreout”?

 

Le resulta aburrido su trabajo? Adopte nuevas soluciones

 

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*