Lo más reciente

¿Qué hacer si el plan para encontrar trabajo no funciona?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Lo han despedido del empleo y se siente desorientado; no  sabe qué hacer.

Se le ocurre formar una red de contactos donde incluye familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo pasados, personas que ha conocido en actividades comunitarias, personas que pertenecen a la misma comunidad religiosa, etc.

Luego, envía de 10 a 25 currículums por correo cada semana.  También hace de 40 a 50 llamadas por semana (primeros contactos, seguimientos, búsqueda de información, etc).

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, observa, con desagrado, que no logra alcanzar su objetivo: Encontrar un nuevo empleo y, entonces, se pregunta ¿Qué está haciendo mal?

Es importante observar que los pasos arriba expustos son los correctos (formar una red de contactos, enviar hojas de vida, hacer llamadas telefónicas, etc.), pero, si nota que no existen resultados favorables en esta gestión (no se ha concertado una sola entrevista de trabajo), es necesario revisar el plan y analizar qué está funcionando mal.

En este sentido, éstas son algunas de las preguntas que se debe formular:

 

 

¿Cuáles son mis números?

 

Ni el mejor plan del mundo funcionará si no lo pone en práctica. ¿Cuántas llamadas está haciendo por semana? ¿Cuántos currículums está enviando? (Si no lleva un registro que le dé las respuestas, ése es su primer problema.)  Si los suyos son bajos, ¡aumente su producción!

 

¿Estoy haciendo algo mal?

 

Siéntese con un par de personas de su confianza y repase su plan, su curriculum y su carta de presentación, sus métodos para seguir indicios de empleos, una lista de indicios que esté siguiendo y otros aspectos de su búsqueda.

Pida a estas personas que hagan una crítica honesta. ¿Ven algo que pueda estar obstaculizando sus esfuerzos? Por ejemplo, ¿necesita reescribir su curriculum, o anda tras puestos para los que no está calificado?

Algunas veces con una observación objetiva se advierten problemas desapercibidos hasta ahora. Si sus asesores informales no pueden señalar el problema, tal vez deba consultar a un asesor profesional certificado o agencia de reclutamiento que también ayudan a encontrar trabajo

Sin embargo, es necesario analizar las agencias para seleccionar la más adecuada y, en ese proceso, se debe formular preguntas como:

  1. ¿Trabaja la agencia por cuota única o por iguala?
  2. ¿Cuánto tiempo ha estado en operación?
  3. ¿Cuáles son las aptitudes y antecedentes de los reclutadores?
  4. ¿Cuántos reclutadores trabajan para la agencia?
  5. ¿Para qué clientes trabaja y qué tareas de representación han concluido recientemente?
  6. ¿Cobra la agencia alguna cuota por sus servicios, desde ayudarle a elaborar su curriculum hasta hacer copias de él? Si ése es el caso, no representa necesariamente un problema. Pero las cuotas deberán ser equiparables a lo que pagaría en otro lado por los mismos servicios, deben ser servicios que realmente necesite y además debe tener la opción de que se le proporcionen en otro lugar si así lo prefiere.

Si se trata de un reclutador profesional certificado, se debe realizar preguntas como::

  1. ¿Cuáles son sus calificaciones educativas y profesionales? ¿Cuánto tiempo ha sido reclutador? ¿Cuánto tiempo ha trabajado en su industria? ¿Cuánto tiempo ha colaborado con su agencia actual? ¿Cuánto tiempo se ha especializado en su área?
  2. Tal vez la pregunta más importante que deba hacerse: ¿Se siente cómodo con el reclutador y confía en él para que lo represente ante los empleadores?

 

¿Hay algún problema con mis referencias?

Si percibe que diversos empleadores le piden referencias y luego pierden interés en usted, revíselas usted mismo. Puede que alguien le esté dando malas referencias.

 

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Lo que se debe saber sobre los anuncios clasificados de empleo

¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

Lo último para encontrar empleo: El vídeo currículumdigital

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*