Lo más reciente

Conoce las pruebas o test que aplican las empresas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Frecuentemente las empresas cuando desean cubrir un puesto vacante utilizan test o pruebas, en el proceso de selección, para conocer las aptitudes, fortalezas y debilidades de sus futuros trabajadores.

Por tal razón, resulta conveniente conocer cuáles son estas pruebas para poderlas dominar y superar a la hora de buscar un nuevo empleo.

 

Las pruebas o test psicométricos o psicotécnicos

Éstas evalúan, mediante una serie de preguntas o ejercicios, aptitudes del razonamiento en sus diferentes subtipos: lógico (series de números, de letras, de figuras, dóminos, monedas), verbal (vocabulario, fluidez verbal, ortografía, sinónimos y antónimos…) y numérico (operaciones de cálculo), espacial y mecánico (poleas y palancas).

Igualmente, evalúan la capacidad de memoria (retención visual, auditiva), atención, percepción, inteligencia, aptitudes psicomotrices, creatividad, destrezas y habilidades particulares.

Estas pruebas psicotécnicas son una herramienta indispensable en Recursos Humanos no sólo para la selección de personal sino también para efectuar cambios de puesto y/o movilidad interna, ya que sus resultados permiten elegir al mejor candidato, o al que más se adecúa a un perfil determinado.

También sirven de gran apoyo a psicólogos y psiquiatras para la evaluación de aspectos clínicos de la personalidad (extraversión/introversión, impulsividad/reflexividad, dependencia/ independencia…).

El material que constituye estas pruebas está tipificado, es decir, permite obtener siempre una interpretación estadística a partir de un resultado numérico mediante el uso de tablas normativas de población, (por ejemplo: “esta persona esta por debajo o por encima de la media”), sin entrar en valoraciones morales o éticas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la interpretación es casi siempre relativa y que existen factores como el cansancio, el estrés de la persona que lo realiza o la iluminación de la sala, que pueden alterar sensiblemente los resultados de la prueba.

El principal factor a tener en cuenta en la realización de los tests psicotécnicos es el tiempo. Generalmente, la prueba está pensada para que no dé tiempo a terminar, así que lo mejor es ocuparse de contestar correctamente al mayor número de preguntas posibles. Conviene saber que las pruebas que miden aptitudes no requieren de gran dificultad y que la clave para superarlas con éxito es la práctica.

Cómo superar con éxito estas pruebas

Existen varios consejos para superar exitosamente estas pruebas, que se describen a continuación:

– Descansa, duerme bien y deja los nervios en casa, sólo harán falta cierta inquietud para que tu atención sea óptima.

– Lee con atención las instrucciones, preguntas, alternativas de respuesta y aclara dudas antes de comenzar,

– No precipitarse ni contestar al azar, en ocasiones los errores se penalizan.

– Si la prueba se te resiste, continúa, a veces las preguntas más fáciles están al final.

– Contesta a las preguntas con sinceridad, estas pruebas suelen incluir escalas de sinceridad.

– Responde siendo tú mismo en los test de personalidad. No trates de prever la mejor respuesta o parecer lo que no eres.

– Evita marcar respuestas de indecisión, ya que puede dar una imagen inadecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

Otras pruebas en el proceso de selección

En la entrevista de trabajo, ¡Cuidado con las preguntas asesinas?

¿Cómo reconocer si su compañero de trabajo se ha convertido en un enemigo?

¿Qué hacer en caso de un mobbing?

¿Cómo manejar un seductor de oficina?

¿Cómo evitar que la oficina o nuestro trabajo nos enferme?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*