Lo más reciente

¿Cómo realizar una presentación eficaz frente al público?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Muchas veces se nos encomienda en el trabajo la tarea de realizar una presentación donde tenemos que exponer temas diversos frente a un grupo de compañeros, superiores o incluso personas externas a la empresa.

Sin embargo, cuando llega el momento de la exposición, nos entra el nerviosismo y nuestra voz no se escucha o sencillamente movemos demasiado las manos haciendo que las otras personas pierdan la secuencia de la presentación.

Debemosver ésta como una oportunidad para crear una buena imagen, demostrar credibilidad y darnos a conocer ante diversas personas.

Sin embargo, cómo podemos realizar una presentación eficaz frente al público?

Esimportante, para realizar una buena presentación delante del público, dominar nuestro miedo escénico. Para eso, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué tiempo tendremos para prepararnos?, ¿Qué tipo de auditorio estará presente?, ¿Dominamos el tema?, ¿Por cuánto tiempo expondremos?, entre otras inquietudes lógicas.

Además, es necesario tomar en cuenta que las personas prestan mucha atención al aspecto visual como la apariencia personal, los recursos audiovisuales, el lenguaje corporal, gestos, ademanes A continuación algunos consejos al respecto:

 

El vestuario

El vestuario incluye corbata, pañuelos, camisas u otros. Éstos deben tener algún elemento de color que llame la atención. También deben lucir impecable los accesorios, el peinado, el rostro y se debe irradiar positivismo ante todo.

 

Comunicación verbal

Otrofactor de éxito para su presentación se refleja en el lenguaje corporal. Según los estudiosos, usamos 90% de lenguaje no verbal para comunicarnos.

  • El rostro Con el rostro se pueden transmitir sensaciones y sentimientos, y expresar interés en la audiencia. La mirada debe tener varios puntos como a personas, objetos fijos y en general a todos para crear ese contacto personal.
  • Las manos. Las manos son muy importantes para resaltar lo que se dice no deben estar nerviosas ” ni ociosas, en ese caso evitar colocarlas en los bolsillos mucho tiempo.
  • Otras partes del cuerpo Se debe mover los hombros, asentar con la cabeza y usar otras partes del cuerpo para fortalecer lo dicho.
  • La postura. Colocarse en un sitio en el cual puedan todos verle y no estar estático es de cuidado. Evite estar todo el tiempo detrás del pódium, porque necesitará más contacto con el público, y cree algún vínculo para mantener la atención.
  • La voz Según expertos, la voz es otro importante elemento de atención. Una dicción fluida, buena pronunciación, evitar muletillas como “ahhh” y “eee” hará que con un tono de voz alto las captar su atención.

 

Otros consejos importantes

Se recomienda que el expositor:

  • Evite comer azúcares o harinas ya que se pueden pegar en la garganta y molestar al hablar. Si toma agua debe ser al tiempo para cuidar las cuerdas vocales.
  • Cuide el lenguaje, no usar expresiones inadecuadas como “dígame linda”, “qué quiere” o “no tengo tiempo”.
  • Revise el lugar para cerciorarnos de que todos los elementos que usaremos estén disponibles: corriente eléctrica, espacio, micrófonos o acústica, temperatura, iluminación, ruidos externos, equipo técnico, etc.
  • Recuerde que no hay una segunda oportunidad para dar una buena impresión y que es mejor preparar todo lo relacionado a la presentación para sentirse más seguro y lograr así su éxito.

 

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

¿Cómo saber si se está trabajando de más?

¿Sufre del síndrome de “burnout”?

¿Cómo adaptarse a los turnos nocturnos?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*