Como prevenir los riesgos físicos en el trabajo o laboral (ejemplos)
Como prevenir los riesgos físicos La prevención de riesgos laborales se refiere a todas las actividades que procuran promover la seguridad y salud de los trabajadores y que pueden involucrarla identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos vinculados a un proceso productivo.
Igualmente, la prevención de riesgos laborales busca fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Sin embargo, antes de analizar como prevenir los riesgos físicos, veamos los diferentes tipos y ejemplos
.
Diferentes tipos y ejemplos
En el mundo laboral, existen diferentes tipos de riesgos que se detallan, a continuación; con su correspondiente ejemplo al lado:
Riesgo físico-químico. Son aquellos que están vinculados a objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor que pueden, bajo ciertas condiciones, causar incendios y/o explosiones generando lesiones personales y daños materiales.
Riesgo biológico. Este tipo de riesgo se encuentra asociado con los agentes orgánicos, animados o inanimados (hongos, virus, bacterias, parásitos, etc,) que pueden estar presentes en los ambienteslaborales y que pueden producir enfermedades infecto-contagiosas.
La proliferación microbiana se ve favorecida en ambientes cerrados, calientes y húmedos. Un buen ejemplo de este tipo de riesgo puede presentarse es aquella oficina con poca ventilación o con un sistema de ductos de aire acondicionado dañado o con poco mantenimiento (limpieza).
Riesgo psicosocial. Son aquellos relacionados con el trabajador (necesidades, hábitos, capacidades, entorno social, etc.) y la organización laboral y que pueden impactar a su salud y el rendimiento de su trabajo.
Riesgos ergonómicos. Este tipo de riesgo se vincula con la adecuación del trabajo o sus elementos (ordenadores, sillas, herramientas de trabajo, etc.) a la fisonomía humana. Si no se toman en cuenta pueden causar sobreesfuerzo, posturas y movimientos Inadecuados que puede conllevar fatiga física y lesiones osteomusculares.
Riesgos químicos. Se refiere a las sustancias que, al entrar en contacto con el trabajador, pueden provocar diferentes tipos de lesiones, intoxicación o quemaduras (oculares, piel, etc.).
Riesgos físicos. Existen diferentes riesgos físicos como el ruido, la iluminación, las radiaciones, la temperatura elevada y la vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo.
.
Recomendaciones para prevenir los riesgos laborales
Para una correcta prevención de los riesgos laborales, se requiere, primero evaluar los posibles riesgos e incumplimientos que puedan estar ocurriendo en los diferentes puestos de trabajo de una organización y luego se debe eliminar los riesgos que sean evitables y minimizar los no evitables para tener un ambiente de trabajo adecuado y seguro.
En este sentido, se describen, a continuación, recomendaciones para evitar algunos riesgos laborales:
Guardar los productos químicos inflamables forma separado, no deben trasvasarse, sus recipientes deben estar herméticamente cerrados y en locales bien ventilados. A la hora de manipular estos productos, deben hacerse con equipos de protección adecuados.
Verificar que los trabajadores cuenten con una silla adecuada y otros herramientas ergonómicos. Es necesario, también, informarles de la necesidad que cambien de postura frecuentemente, alternado tareas y establecer pausas para descansar.
Supervisar que los trabajadores, al manipular cargas, utilicen los equipos adecuados. Debe hacerse hincapié que las cajas en el suelo deben levantarse con las rodillas y la cadera flexionadas, con los pies firmemente apoyados en el suelo y ligeramente separados.
Evitar riesgos que son generales a cualquier tipo de actividad: resbalones, caída en altura o quemaduras. Para ello, los suelos tienen que estar despejados de obstáculos, no ser resbaladizos y todos los espacios deben estar adecuadamente iluminados.
Evitar que los trabajadores manipulen aparatos eléctricos en mal estado ni en contacto con el agua y se debe contar con un extintor que el trabajador debe saber usar.
.
Recomendaciones para evitar los trastornos traumáticos acumulativos
Hay que:
- Descansar (cada 20 minutos).
- Estirarse y relajarse por el lugar de trabajo (una vez por hora).
- Mantener y mejorar la forma física.
- Mantener una buena postura cuando se trabaja con un PC.
- Sentarse erguido.
- Poner los pies en posición horizontal sobre el suelo.
- Doblar los codos en un ángulo cómodo.
- Sentarse a unos 30-40 centímetros de la pantalla.
- Poner los documentos a la misma altura y ángulo que la pantalla.
No hay que:
- Hacer demasiados movimientos repetidos con las manos y brazos.
- Tener continuamente las muñecas dobladas.
- Agarrar objetos continuamente.
- Trabajar en una postura extraña.
- Ejercer mucha fuerza con los brazos y manos.
Si tiene alguna pregunta sobre como prevenir los riesgos físicos, puede formularlo en la sección de comentarios que aparece abajo.
.
Otros temas relacionados
Condiciones inseguras en el trabajo ejemplo y medidas para prevenirlas
¿Cómo saber si se está trabajando de más?
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.