Lo más reciente

¿Cómo prevenir los riesgos derivados del trabajo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

La prevención de riesgos laborales se refiere a todas las actividades que procuran promover la seguridad y salud de los trabajadores y que pueden involucrarla identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos vinculados a un proceso productivo.

Igualmente, la prevención de riesgos laborales busca fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

 

Diferentes tipos de riesgos laborales

En el mundo laboral, existen diferentes tipos de riesgos como son:

Riesgo físico-químico.

Son aquellos que están vinculados a objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor que pueden, bajo ciertas condiciones, causar incendios y/o explosiones generando lesiones personales y daños materiales.

 

 

Riesgo biológico.

Este tipo de riesgo se encuentra asociado con los agentes orgánicos, animados o inanimados (hongos, virus, bacterias, parásitos, etc,) que pueden estar presentes en los ambienteslaborales y que pueden producir enfermedades infecto-contagiosas.

 

La proliferaciónmicrobiana se ve favorecida en ambientes cerrados, calientes y húmedos. Un buen ejemplo de este tipo de riesgo puede presentarse es aquella oficina con poca ventilación o con un sistema de ductos de aire acondicionado dañado o con poco mantenimiento (limpieza).

 

 

Riesgo psicosocial.

Son aquellos relacionados con el trabajador (necesidades, hábitos, capacidades, entorno social, etc.) y la organización laboral y que pueden impactar a su salud y el rendimiento de su trabajo.

 

 

Riesgos ergonómicos.

Este tipo de riesgo se vincula con la adecuación del trabajo o sus elementos (ordenadores, sillas, herramientas de trabajo, etc.) a la fisonomía humana.  Si no se toman en cuenta pueden causar sobreesfuerzo, posturas y movimientos Inadecuados que puede conllevar fatiga física y lesiones osteomusculares.

 

 

Riesgos químicos.

Se refiere a las sustancias que, al entrar en contacto con el trabajador, pueden provocar diferentes tipos de lesiones, intoxicación o quemaduras (oculares, piel, etc.).

 

 

Riesgos físicos.

Existen diferentes riesgos físicos como el ruido, la iluminación, las radiaciones, la temperatura elevada y la vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo.

 

Recomendaciones para prevenir los riesgos laborales

Para una correcta prevención de los riesgos laborales, se requiere, primero evaluar los posibles riesgos e incumplimientos que puedan estar ocurriendo en los diferentes puestos de trabajo de una organización y luego se debe eliminar los riesgos que sean evitables y minimizar los no evitables para tener un ambiente de trabajo adecuado y seguro.

En este sentido, se describen, a continuación, recomendaciones para evitar algunos riesgos laborales:

Guardar los productos químicos inflamables forma separado, no deben trasvasarse, sus recipientes deben estar herméticamente cerrados y en locales bien ventilados. A la hora de manipular estos productos, deben hacerse con equipos de protección adecuados.

Verificar que los trabajadores cuenten con una silla adecuada y otros herramientas ergonómicos. Es necesario, también, informarles de la necesidad que cambien de postura frecuentemente, alternado tareas y establecer pausas para descansar.

Supervisar que los trabajadores, al manipular cargas, utilicen los equipos adecuados. Debe hacerse hincapié que las cajas en el suelo deben levantarse con las rodillas y la cadera flexionadas, con los pies firmemente apoyados en el suelo y ligeramente separados.

Evitar riesgos que son generales a cualquier tipo de actividad: resbalones, caída en altura o quemaduras. Para ello, los suelos tienen que estar despejados de obstáculos, no ser resbaladizos y todos los espacios deben estar adecuadamente iluminados.

Evitar que los trabajadores manipulen aparatos eléctricos en mal estado ni en contacto con el agua y se debe contar con un extintor que el trabajador debe saber usar.

 

 

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

¿Cómo saber si se está trabajando de más?

¿Sufre del síndrome de “burnout”?

¿Cómo adaptarse a los turnos nocturnos?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*