Lo más reciente

¿Cómo manejar el problema de sobrepeso causado por trabajar de noche?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Cuando se trabaja de noche es necesario mantenerse despierto y alerta. Sin embargo, esto no resulta fácil, ya que el organismo está diseñado para organizarse de manera diurna.

Es decir, sus funciones suelen aumentar de día y disminuir de noche.

Por ello, existe un mayor riesgo laboral y de salud entre los trabajadores con el turno nocturno, al ser más susceptibles a sufrir irritabilidad, estrés, cambios de humor, falta de apetito, fatiga, insomnio, alimentación inadecuada y hasta sobrepeso

El tener varios kilos de más se ha convertido en algo muy común en las personas que tienen ese turno de trabajo. Esto se debe al hecho que muchos optan por consumir comidas rápidas sumamente grasosas para llevar a sus puestos de trabajo, ya que dan como excusa el no tener tiempo para cocinar por laborar en la noche.

Además, existen hormonas que almacenan la grasa en el cuerpo durante la noche, y si el consumo de grasa es elevado en este horario, habrá más grasa que almacenar lo que contribuye, aún más, al sobrepeso en las personas que tienen turno de trabajo nocturno.

En este sentido, existe una serie de recomendaciones para evitar la obesidad en los trabajadores nocturnos:

  • Reducir el consumo de grasas (frituras, carnes grasosas, mantequilla y pastelería) de noche.
  • Consumir carnes blancas, pescado, carbohidratos complejos, pan integral, arroz, papas, pasta, puede acompañar con ensaladas, frutas, leche o yogurt descremado, emparedados con quesos frescos bajos en grasa o fiambres bajos en grasas.
  • Comer bien. Para ello, es necesario desayunar, almorzar y cenar, la diferencia de horario entre cada comida puede ir entre cuatro a seis horas. Todas estas comidas deben incluir carbohidratos complejos, proteínas, grasas poliinsaturadas, vegetales crudos o cocidos, alguna fruta y algún lácteo descremado, en el desayuno o de noche.
  • Tratar de cenar, pero si está en la calle opte, por ejemplo, por un emparedado, y cuando llegue a casa puede hacer una merienda como cereales con leche descremada o galletas de soda con mermelada y un té de manzanilla con leche o un emparedado liviano.
  • Para picar Si se siente hambre al estar de turno en la noche, se puede picar o merendar galletas integrales, yogur de leche descremada o frutas.

Además de mejorar la alimentación, los trabajadores nocturnos deben también promover en la empresa actividades en su tiempo libre que contribuya a todo aquello que sea movimiento como por ejemplo la realización de yoga o de ejercicios diseñados para ser efectuados en la propia oficina.

También debe procurar que el departamento de Recursos Humanos promueva que la cafetería de la empresa (si está abierta de noche) tenga opciones nutritivas y de baja calorías para evitar el sobrepeso de los empleados nocturnos.

De esta forma el empleado que trabaja de noche y la propia empresa podrán enfrentar este problema del sobrepeso y la obesidad que podría no sólo afectar la capacidad laboral del empleado sino la productividad de la organización.

 

 

 

 

 

Ver otros temas relacionados

¿Cuáles son los errores y los aciertos a la hora de implementar un cambio

La cultura organizacional y cómo se perpetúa

Los recursos humanos y el coaching

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*