Lo más reciente

¿Cómo adaptarse a los turnos nocturnos?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube

Alrededor del mundo muchas personas laboran en horario nocturno que es aquel que se desarrolla más de tres horas diarias en la noche y, aunque reciben un sobresueldo, existen ciertas repercusiones tanto para la salud como en el aspecto socio-familiar.

Según estudios realizados, los trabajadores en turno nocturno poseen un 40% más probabilidades de sufrir enfermedades lo que incrementa el absentismo y las bajas laborales.

Estas dolencias incluyen alteraciones en el sueño debido al consumo de café, alcohol y otros excitantes para luchar contra la somnolencia y problemas digestivos por saltarse las comidas o comer muy poco.

 

Cuando los trabajadores llegan a casa poseen, por lo general, un sueño poco reparador, ya que existen estímulos ambientales, como el ruido, que no permiten lograr un descanso adecuado, además de que la propia biológica del organismo que funciona de distinta manera de día que de noche, independientemente del grado de relajación que se adquiera para poder conciliar el sueño.

Igualmente, se tiende a sufrir más accidentes laborales en turno de noche (30% más) porque el rendimiento y la atención disminuyen notablemente en este periodo, en especial entre las 3 y las 6 de la madrugada.

Además de las enfermedades arriba descritas, los trabajadores de turno nocturno también pueden estar más expuestos a problemas en sus relaciones familiares y sociales, debido a que se viven al revés del resto de la sociedad de su entorno lo que aumenta el estrés. Incluso, según investigaciones realizadas, se estima que los divorcios se triplican entre estos trabajadores.

También es necesario tomar en cuenta que debido a un insuficiente aporte de luz natural, se desequilibra el funcionamiento del sistema hormonal de estos trabajadores, aumentando los niveles de melatonina (que se caracteriza por producirse en mayor proporción en la oscuridad), lo que se asocia con problemas psicoafectivo.

A pesar de lo anterior, existen personas que prefieren este turno, no sólo por el ya mencionado aumento en el salario, sino por la sensación de libertad que pueden tener algunos trabajadores sin la presencia o presión del jefe durante este turno, especialmente aquellos con una personalidad más solitaria o introvertida.

 

Cómo el trabajador puede adaptarse a la noche?

Para contrarrestar, aunque sea en parte, los efectos del trabajo en este turno se puede considerar:

Dormir una cantidad adecuada de horas. En este sentido no resulta suficiente descansar, sino que se requiere dormir para que el cerebro y el resto del organismo puedan reponerse. Por ello, es necesario un ambiente tranquilo, silencioso y oscuro.

Repartir las tareas: Se debe efectuar durante las primeras horas de la jornada laboral el mayor volumen de trabajo o aquel que requiera un mayor rendimiento.

Evitar realizar un trabajo pesado o peligroso sin la presencia de otros compañeros. Se recomienda que el trabajador no esté totalmente solo en el turno de noche.

Efectuar ejercicios aeróbicos y de relajación: Se aconseja caminar o hacer algún tipo de ejercicio durante 20 minutos lo que permite relajarse y activar la musculatura, articulaciones y el corazón.

Alimentarse que si trabajara en el turno diurno, pero adecuándolo al horario nocturno. Esto significa no saltarte comida alguna y procurar la ingesta de alimentos sanos evitando los ricos en grasas saturadas.

 

Cómo puede ayudar el Departamento de Recursos Humanos en la adaptación de los trabajadores al turno nocturno?

Para prevenir, en lo posible, la aparición de trastornos físicos y psicológicos en los trabajadores nocturnos y que éstos puedan adaptarse con más facilidad a este turno, se aconsejan que el departamento de Recursos Humanos:

Verifique que estos puestos de trabajo posean suficiente y correcta iluminación, buena ventilación y acondicionamiento térmico y acústico.

Facilitar seminarios y capacitaciones que orienten a los trabajadores de este horario en la prevención de accidentes, adquisición de hábitos de sueño, alimentarios y ritmo de vida adecuados a las circunstancias de su actividad laboral, informándoles de las repercusiones que este turno tiene para su salud.

 

 

 

 

 

 

 

Ver otros temas relacionados

¿Cómo saber si se está trabajando de más?

 

Qué debe evitar la mujer embarazada al trabajar?

 

¿Cómo manejar el estrés laboral?

 

¿Cómo conciliar el trabajo con la vida personal?

 

¿Cómo manejar el problema de sobrepeso causado por trabajar de noche?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*