La web de los recursos humanos y el empleo

 

 

 

 

IInicio

 

 

Sección de RRHH

 

Introducción a los rrhh

 

Planeación de los recursos humanos

 

Análisis de puesto

 

Reclutamiento y selección

 

Desarrollo y

capacitación

 

Evaluación de puesto

 

Administración de compensación

 

Competencias

 

Gestión internacional de rrhh

 

Otros temas

de RRHH 

 

 

Sección de empleo

 

La entrevista de trabajo

 

Videos para encontrar empleo

 

¿Cuándo conviene cambiar de empleo?

 

¿Qué hacer en caso de ser despedido?

 

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

 

Qué hacer si usted observa que dónde trabaja existe reducción de personal?

 

¿Como solicitar un aumento de salario y obtenerlo?

 

¿Cómo reconocer a un compañero que se ha convertido en un enemigo?

 

Otros artículos

de empleo

 

Modelos de CV y cartas para trabajo y empleo

 

Curriculum vitae

Curriculum en español

Curriculum en inglés

Frases y términos inglés/español

Modelos de cartas y un curriculum para una pasantía en un ciclo de formación profesional

Modelo de carta de presentación

Carta de presentación en inglés

Modelos de carta de renuncia en español e inglés

Modelos de certificados de trabajo

 

Modelos de cartas relacionadas con solicitudes de aumento salarial y otras condiciones de trabajo

 

Modelos de cartas de diversos tipos de permisos

Modelos de cartas para solicitar traslados y promociones

La carta de recomendación

Modelos de cartas de quejas y solicitud de intervencion de entidad laboral gubernamental

Sección de gestión empresarial

 

¿Cómo crear una cultura de liderazgo?

 

¿Cuáles son los errores y los aciertos a la hora de

implementar un cambio

 

El arte de saber escuchar en el mundo de los negocios

Otros artículos

de gestión empresarial

 

 

 

El papel del departamento de recursos humanos en la protección de los

colaboradores viajeros

 

Debido a la globalización y al gran auge en el comercio internacional, cada vez más las empresas requieren que sus altos ejecutivos y colaboradores realicen viajes a países lejanos incluso éstos aprovechan la oportunidad para llevar a su familia. 

Aunque en la mayoría de los casos estos viajes son causa de disfrute, en ocasiones se convierten en una experiencia desagradable y hasta peligrosa especialmente si el trabajador no se planificó ni preparó adecuadamente.

El trabajador, ante estas situaciones (problemas de salud, con las reservaciones de vuelo u hotel, con el idioma, robos etc.) puede padecer trastornos como ansiedad, molestias e inconvenientes, junto con la frustración lo cual puede tener efectos negativos en las negociaciones y en los otros tipos de gestiones encomendadas, sin  contar el coste que supondría anular la misión o enviar a otra persona para que la complete.

     

De allí la importancia que tiene para el departamento de recursos humanos la elaboración de un programa completo de protección al viajero dirigido a aquellos colaboradores que realizan constantes viajes de negocios donde se describa de forma resumida las medidas necesarias para evitar los peligros más comunes que se le pueden presentar.

Para que cualquier programa de prevención sea completo, requiere una serie de características que se explican a continuación.

 

Una política escrita sobre protección al colaborador viajero

Eldepartamento de recursos humanos debe confeccionar un programa o política por escrito sobre protección al colaborador viajero.  Esta política debe ser adoptada y apoyada por la gerencia general de la organización, de forma que sus disposiciones puedan ser aplicadas por todos los departamentos implicados en la asignación de los viajes y en sus preparativos.

 

Planificación del viaje

El departamento de recursos humanos debe participa en la planificación del itinerario junto con la agencia de viajes y la persona que va a viajar.

En esta planificación se debe considerar los siguientes aspectos:

  • La importancia de la misión y de sus ramificaciones (incluida la asistencia obligatoria a actividades sociales);
  • Las exigencias del viaje y las características de la región del mundo que será visitada
  • El estado físico y mental del viajero 

Igualmente, el departamento de recursos humanos debe participar en conjunto con el viajero para realizar modificaciones importantes del viaje como su posposición o cancelación; cambios en la duración, etc., si ha de llevar un asistente, y si en el itinerario deben incluirse perradas de descanso y relajación.

 

Consulta médica previa al viaje

El departamento de recursos humanos debe también gestionar que el colaborador se le practique, mediante una consulta médica, una exploración física general y que se le realicen pruebas de laboratorio habituales con el fin de verificar que la salud del viajero se encuentra en óptimas condiciones.  El departamento de recursos humanos debe exigir el recibo de los informes médicos.  De no haber problemas, este informe debe ser entregado al colaborador para que pueda llevarla en su viaje y así pueda ser consultado por cualquier médico que lo atienda durante el viaje y una copia debe reposar en expediente de personal. 

Igualmente, debe constar en el informe si el paciente tiene alguna enfermedad como diabetes, problemas del corazón o si se encuentra embarazada y si toma algún medicamento.  Esta medida puede evitar al viajero situaciones incómodas y retrasos, a veces considerables, en las puertas de entrada internacionales en las que los agentes de aduanas ponen especial cuidado en la búsqueda de drogas ilegales

En el caso de la vacunación, se debe estudiar la pertinencia de las vacunaciones y sus posible efectos secundarios, distinguiendo claramente entre las vacunas necesarias y las sólo recomendables.

Luego, de aplicar la vacunación, ésta debe constar en un documento que será entregado al colaborador para evitar en algunos casos la vacunación obligatoria en las puertas de entrada internacionales. En ese documento deben incluirse también el nombre, la dirección y los números de teléfono y de fax de un médico que pueda suministrar información adicional sobre el viajero en caso necesario (con este fin pueden resultar útiles una tarjeta del tipo Alerta-Médica o un brazalete)

 

Botiquín

Debido a las dificultades idiomáticas o de otra índole que pueden surgir en un viaje, el departamento de recursos humanos debe recomendar, en su política de protección al colaborador viajero, que se lleve un botiquín e indicar los productos más necesarios como los fármacos para el mareo por movimiento, la congestión nasal. las alergias, el insomnio y la ansiedad, los analgésicos, antiácidos y laxantes, así como la medicación para las hemorroides, los trastornos menstruales y los calambres musculares nocturnos. Pueden incluirse también antisépticos y vendas.

El viajero debe llevar además un par de gafas o de lentes de contacto de repuesto y un suministro adecuado de productos como las soluciones de limpieza (gel y jabones). 

 

Seguro de enfermedad y de repatriación

Es importante que el departamento de recursos humanos establezca en la política de protección la necesidad que el colaborador conste de un seguro de viaje y que cubra cualquier enfermedad temporal que ocurra en el extranjero el cual deberá ser pagado por la empresa.

 

Información posterior al viaje

Existen muchas empresas donde el departamento de recursos humanos especifican en sus políticas que el colaborador debe ser sometido a una consulta médica al poco tiempo de volver del viaje con el fin de determinar cualquier posible problema sanitario adquirido e instaurarse el tratamiento adecuado.

 

Prevención de los peligros de los viajes

El principal objetivo del programa de protección al viajero consiste en sensibilizarle sobre los peligros sanitarios de los viajes y en suministrarle la información y el entrenamiento necesario para evitarlos.

Por ello, es importante que el departamento de recursos humanos proporcione información al colaborador sobre peligros más habituales en los viajes como el robo y dolencias como el jet lag, fatiga, enfermedades productos de picadura de mosquitos y otros insectos, diarrea del viajero, mal de altura, agua y comida contaminada.

En ese sentido, es bueno recordar al colaborador que el agua embotellada no siempre es segura especialmente si no está intacto el sellado del tapón. Las bebidas carbonatadas son seguras en general siempre que no hayan perdido la fuerza y de a necesidad de desinfectarse calentándola a62 °C durante 10 minutos o añadiendo yodo o cloro después de filtrarla para eliminar los parásitos y las larvas de gusanos y dejarla reposar durante 30 minutos.

En las zonas en las que el agua pueda estar contaminada. debe aconsejarse al colaborador viajero que no tome hielo ni bebidas granizadas ni que se lave la cara, cuerpo no se cepille los dientes con agua no purificada. Otra precaución importante es no bañarse ni sumergir los brazos ni las piernas en lagos ni en cursos de agua dulce en los que existan los caracoles portadores de los parásitos de la esquistosomiasis (bilharzia).

En cuanto a la comida contaminada, sobre todo en países donde existe poca salubridad pública, se debe recomendar al colaborador no comer lo que no pueda hervir ni pelar personalmente.

Con relación a los robos y diversos delitos, es importante que el colaborador comprenda que en ciudades que desconocen pueden adentrarse inadvertidamente en barrios violentos donde los turistas son víctimas comunes. Para evitar situaciones desagradables son útiles las instrucciones sobre la forma segura de guardar joyas y otros objetos valiosos y los mapas con indicación de las rutas seguras para ir desde el aeropuerto al centro y las zonas que deben evitarse.

 

Conclusión

Al aumentar los viajes de negocios a lugares lejanos y exóticos, la protección del colaborador viajero se ha convertido en un elemento importante en los programas del departamento de recursos humanos para promover la salud en el puesto de trabajo.

El objetivo es completar con éxito la misión y que el trabajador vuelva sin ningún problema sanitario

 

 

 

 

Otros temas relacionados

La importancia del protocolo empresarial para el éxito en los negocios y algunas recomendaciones al respecto

Conozca la etiqueta básica de la oficina desde el primer día de trabajo

La importancia del protocolo en la vida profesional

Conozca el significado de los gestos en el mundo administrativo y profesional

Consejos para el correcto uso del correo electrónico

El arte de saber escuchar en el mundo de los negocios

 

¿Cómo perder el miedo a los viajes de trabajo?

Como ahorrar y ganar dinero

 

Publique su artículo de recursos humanos o de empleo

 

Presentaciones en powerpoint

Otros artículos publicados en

Presentaciones de RRHH

Empleo

Presentaciones de gestión empresarial

Otras presentaciones empresariales

 

 

  

Conoce diferentes modelos de cartas y documentos

 

Copyright (c) 2006  rrhh-web.com  La web de los recursos humanos y el empleo  consultas.rrhhweb@gmail.com

 


 

 

 

Modelos de políticas y procedimientos de Recursos Humanos en:

-Admisión de personal

 -Entrevista eficaz

 -Vestimenta

-Ascensos y transferencias

-Reconocimiento al empleado destacado

-Programa de sugerencias

-Programa de incentivos para ejecutivos

-Procedimiento de evaluación del personal

-Solicitud de permiso laboral

Videos sobre recursos humanos, empleo, gestión empresarial y marketing en nuestro canal de youtube

 

                       Ver más videos

 

Presentaciones en powerpoint

Presentaciones de RRHH

Presentaciones de gestión empresarial

Otras presentaciones empresariales

 

Tests

¿Aprendes de forma permanente?

¿Cómo se maneja con el cambio?

¿Eres asertivo?

¿Manejamos bien familia y trabajo?

¿Mantenemos la calma?

¿Tienes madera de líder?

 

 

 

 

 

 

modelos de cartas