La web de los recursos humanos y el empleo

 

 

 

 

 

Inicio

 

Sección de RRHH

 

Introducción a los rrhh

 

Planeación de los recursos humanos

 

Análisis de puesto

 

Reclutamiento y selección

 

Desarrollo y

capacitación

 

Evaluación de puesto

 

Administración de compensación

 

Competencias

 

Gestión internacional de rrhh

 

Otros temas

de RRHH 

 

 

Sección de empleo

 

La entrevista de trabajo

 

Videos para encontrar empleo

 

¿Cuándo conviene cambiar de empleo?

 

¿Qué hacer en caso de ser despedido?

 

Lo que no se debe hacer al buscar empleo

 

Qué hacer si usted observa que dónde trabaja existe reducción de personal?

 

¿Como solicitar un aumento de salario y obtenerlo?

 

¿Cómo reconocer a un compañero que se ha convertido en un enemigo?

 

Otros artículos

de empleo

Sección de gestión empresarial

 

¿Cómo crear una cultura de liderazgo?

 

¿Cuáles son los errores y los aciertos a la hora de

implementar un cambio

 

El arte de saber escuchar en el mundo de los negocios

Otros artículos

de gestión empresarial

                                  

 

Conozca la etiqueta básica de la oficina desde el primer día de trabajo

 

Existe una etiqueta básica en todas las oficinas la cual no está escrita, pero se espera que todos la conozcan y respeten desde el primer día de trabajo.  Esta etiqueta involucra las relaciones con los superiores y los compañeros de trabajo.

Las personas que tienen mucha experiencia laboral la conocen en todos sus detalles. 

Sin embargo, aquellos que apenas están iniciando su carreraprofesional e inclusive los gerente de recursos humanos les conviene conocer e identificar con exactitud cuáles son estas pequeñas costumbres básicas, ya que su falta de aplicación puede conllevar conflictos, roces y hasta malos entendidos en la oficina y trastocar la productividad de la propia organización.

   

A continuación les exponemos cuáles son los puntos relacionados a esta etiqueta básica.

  • Cuando tenga alguna duda, pregunte.  Existen personas que quieren dar la apariencia de que lo saben todo desde el primer día de trabajo y eso es un grave error.  Es necesario formular preguntas cuando no se sepa algo como por ejemplo "¿Cada cuánto tiempo se debe entregar los presupuestos?" o "¿A quién se le debe entregar los informes de Junta Directiva?"  Resulta mejor  averiguar y hacer bien el trabajo desde un principio, en lugar de hacer las cosas al azar, equivocarse y luego tener que perder tiempo comenzando de nuevo. 
  • Trate de aprender más sobre las actividades generales de la organización y de los departamentos. Los empleados que entienden cómo se engrana su labor con la de otros empleados y en relación con las metas de la compañía, pueden trabajar más eficientemente con sus compañeros de trabajo evitando así conflictos con ellos.
  • Nunca hable mal de su jefe o de sus compañeros de trabajo. Cuando sean otros quienes  inicien las críticas, permanezca en silencio neutral.  Si habla, puede originar  chismes de pasillo y generar serios problemas que pueden hasta deteriorar su imagen profesional.
  • Póngase ropa que sea adecuada para su trabajo y su empresa. Su imagen dice mucho de usted. La ropa apropiada para llevar a una compañía de publicidad probablemente es distinta a la que se lleva en un banco y viceversa. Durante la entrevista inicial es buena idea observar cuidadosamente a los empleados y ver cómo se visten, para no desentonar con la imagen de la empresa, una vez que le den el empleo y, si tiene dudas, vista conservadoramente hasta que esté bien segura de cómo son las costumbres en su oficina o departamento.
  • No abrume a sus compañeros de trabajo tratando de ser amistosa desde el primer momento, deje que la amistad se produzca con naturalidad. Si se tropieza casualmente con una desconocida en el baño o coincide con ella en la cafetería, rompa el hielo diciendo, "Soy María Pérez, trabajo en el departamento de contabilidad." Si se tropieza con frecuencia con alguien de su departamento, una sonrisa y un hola son suficientes. Después de varios encuentros, puede iniciar un diálogo amistoso. No se preocupe demasiado por caerles bien a todos. Puede que este deseo sea interpretado negativamente y parezca dominante o ansioso. En ese sentido tampoco conviene contar, desde un inicio, a todos los compañeros aspectos íntimos de la vida.  La verdadera amistad  toma tiempo.
  • Llegue  temprano Es importante llegar temprano para reflejar no sólo una buena imagen profesional sino también mostrar una buena disposición para realizar tus labores.
  • Comunique con la debida anticipación a su superior su necesidad de salir temprano, o llegar tarde, o demorarse más de lo estipulado en el almuerzo. Si no abusa, la mayoría de las veces, no habrá objeción de su parte; Pero si no avisa, puede que la necesiten, cuando no esté y, en ese caso, puede que  entorpezca la labor de los demás y hasta cree conflictos con sus superiores.  Es mejor avisar con tiempo.
  • Controle las emociones. En el trabajo siempre se encontrará con compañeros ineficaces   No   permita que le saquen de sus casillas y, mucho menos, quede exhibida   por  un   arrebato  de furia.  Además, si se tiene problemas sentimentales, éstos se deben tratar en otro lugar que no sea la oficina.  No se debe, por lo tanto, llorar ni mucho menos hacer una escena con la pareja en la oficina, ya que después se será el tema de conversación de los demás.
  • Sea ordenada No sólo en el escritorio sino también en la cafetería y en el baño. Las   sobras de comida por todos lados y los papeles en desorden no contribuyen a crear una buena imagen profesional.
  • Cuidado con la envidia Cuando sienta que los compañeros lo envidian, no se debe intentar complacerlos. Si es el jefe, réstele importancia a la situación, compórtese con serenidad y respete el trabajo de los demás.  Si siente envidia por un compañero, se debe procurar enfocarse en el propio trabajo y ver cómo se puede superar.   Jamás  se debe intentar hacer la vida de cuadritos a un compañero, a pesar de que se crea   que se  está   en   lo   justo.  Recuerde que en esta vida siempre terminamos cosechando  lo que sembramos.

 

 

 

 

 

Otros temas relacionados

¿Cómo gestionar la propia carrera?

La importancia del protocolo empresarial para el éxito en los negocios y algunas recomendaciones al respecto

El significado de los gestos en el mundo administrativo y profesional

¿Qué es el coaching ejecutivo?

Publique su artículo de recursos humanos o de empleo

 

 

Presentaciones en powerpoint

Otros artículos publicados en

Presentaciones de RRHH

Empleo

Presentaciones de gestión empresarial

Otras presentaciones empresariales

 

 

  

Conoce diferentes modelos de cartas y documentos

 

Copyright (c) 2006  rrhh-web.com  La web de los recursos humanos y el empleo  consultas.rrhhweb@gmail.com


 

 

 

 

 

Modelos de políticas y procedimientos de Recursos Humanos en:

-Admisión de personal

 -Entrevista eficaz

 -Vestimenta

-Ascensos y transferencias

-Reconocimiento al empleado destacado

-Programa de sugerencias

-Programa de incentivos para ejecutivos

-Procedimiento de evaluación del personal

-Solicitud de permiso laboral

 

 

Videos sobre recursos humanos, empleo, gestión empresarial y marketing en nuestro canal de youtube

 

                       Ver más videos

 

Presentaciones en powerpoint

Presentaciones de RRHH

Presentaciones de gestión empresarial

Otras presentaciones empresariales

 

Tests

¿Aprendes de forma permanente?

¿Cómo se maneja con el cambio?

¿Eres asertivo?

¿Manejamos bien familia y trabajo?

¿Mantenemos la calma?

¿Tienes madera de líder?